Diabetes ataca a 10% de la población

Posted by

EL ALTIPLANO

En los países desarrollados, la diabetes es el trastorno endocrino más frecuente, pues constituye uno de los principales problemas de salud, tanto por el desarrollo de sus complicaciones vasculares crónicas que afectan la calidad de vida del paciente, provocando invalidez y muerte prematura.

“Al día en los hospitales de EsSalud, se registran cinco nuevos casos y los resultados arrojan que, se debe por no haber llevado un estilo de vida saludable. El porcentaje se ha elevado a un 10% en 2013 a comparación de los dos años anteriores, en el hospital Honorio Delgado, se detectan entre 30 y 40 casos al mes”, señaló el galeno Julio César Farfán Aspilcueta.

Además de ser un fenómeno relacionado a factores como la pobreza, calidad y estilo de vida, suele estar íntimamente ligada al estrés que día a día aumenta, pues lejos de ser una enfermedad incurable, los malos hábitos de vida que llevamos, sobre todo las personas que la padecen, la vienen convirtiendo en una enfermedad incontrolable.

ESTÉ ATENTO

La mayoría de personas que la padecen, aducen haber tenido problemas económicos, familiares o cualquier otro de carácter estresante. El incremento de apetito, sed, las ganas de orinar frecuentemente, llagas o moretones que se curan lentamente, piel seca y con comezón, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa y cansancio, son algunos de sus síntomas.

“La diabetes, era considerada un mal hereditario, pero ahora la falta de ejercicio, la mala alimentación conlleva a la obesidad. Eso está generando diabetes en la población”, señaló especialista endocrinólogo Rafael Salas Manrique.

Asimismo indicó que a pesar de todos los avances en el tratamiento para la diabetes, la educación e información que se les brinda a los pacientes sobre la enfermedad que padecen es de suma importancia, ya que podrían de cierta manera controlarla.

CONTROL MULTIDISCIPLINARIO

Se estima que en 2025, esta enfermedad se incrementará y habrá alrededor de unos 300 millones de personas afectadas, por ello indican los especialistas que es importante empezar el tratamiento adecuado, seguir un estilo de vida saludable, ingerir frutas y verduras, así como evitar el tabaco y reducir la ingesta de azúcar.

“Cuando un paciente tiene diabetes, su control debe ser multidisciplinario, no solo deber estar a cargo del médico de cabecera, en el tratamiento tienen que participar sus familiares, pues su falta de control puede provocar ceguera, insuficiencia renal, pie diabético y amputaciones”, precisó el especialista Arias Vilca.

UNA GOTA DE SANGRE

El doctor Farfán señala que uno de los mejores indicadores del control de diabetes es el Test de Hemoglobina (Glycosylatada), test que muestra el nivel de azúcar promedio sobre un periodo de tres meses, los diabéticos pueden usar los resultados para mejorar el control y reducir el riesgo de complicaciones de su enfermedad.

Existen algunas medidas para aliviar la pérdida de control del nivel de glucosa: si sospecha que sus niveles de glucosa pueden estar afectados; mantenga un horario de comidas, limite su consumo de sal, alcohol, chocolate y cafeína. Siga un tratamiento farmacológico, mantenga su programa de ejercicio para controlar su peso, pero sobre todo lleve un control médico estricto.

Es fundamental, que si tiene familiares con diabetes, se haga un chequeo anual, para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

DATOS:

* La diabetes, tipo II, generalmente se presenta en la edad adulta, pero ante los malos hábitos alimenticios, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes.

* En el Perú, 7 de cada 100 personas padecen este mal, que produce discapacidad y hasta la muerte de muchos que no le prestan atención.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.