EL ALTIPLANO

Con el fin de tomar precauciones por el rebrote de la denominada gripe porcina AH1N1 en nuestro país que a la fecha ha cobrado la vida de 3 personas y más de 70 infectados. La primera autoridad de salud de nuestra provincia de Melgar, Dr. Julio Cesar Quiroz Abarca, exhorta a la población a tomar medidas preventivas como el lavado de manos, consumo de bebidas tibias y sobretodo incluir en la dieta diaria frutas y verduras con vitamina C como el kiwi, tomates, espinaca, piña, limón entre otros.
Cabe señalar, que en la totalidad de establecimientos de salud pertenecientes a la Red de Salud Melgar incluido el hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad de Ayaviri cuentan con el stok necesario de vacunas contra la influenza AH1N1 para inocular prioritariamente a niños menores de 5 años, gestantes a partir del cuarto mes, adultos mayores de 60 años y en especial, quienes se encuentran en el grupo de riesgo por enfermedades crónicas, cardiovasculares, hipertensión, diabetes, entre otros, completamente gratis en cualquier centro o puesto de salud.
Por último, la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de inmunizaciones Lic. Adelina Durand Apaza precisa las siguientes recomendaciones al respecto, si una persona esta agripada y con fiebre no debe vacunarse, cubrirse la boca y nariz con el brazo al momento de toser o estornudar, evitar reuniones y/o concentraciones para evitar contagio, si los escolares presentan fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos no enviarlos al colegio, llévelo de inmediato al establecimiento de salud y brindar cuidados en casa. Toda automedicación está prohibida, enfatizó.