Editorial del Diario El Altiplano

A las 00.00 horas del pasado 27 de setiembre nació el diario electrónico “EL ALTIPLANO”, un nuevo medio digital en el sur del Perú.

Una de las principales características de este diario on line es que combinará información de buena calidad con mucha opinión. Y, cada momento entregará una entrevista, crónica o reportaje que aspira a ser el tema del día. La esencia del diario es justamente esa: permitir que la sociedad se exprese de manera respetuosa, libre y sin censura.

Otra de nuestras metas es lograr que la mayor cantidad de gente no sólo lea los contenidos que les entregaremos, sino que participe y se exprese a través de nuestra plataforma. La opinión de nuestras autoridades, políticos, empresarios, “blogueros” y  “tuiteros” serán bienvenidas de la misma manera que atenderemos lo que la gente anónima tenga que decir. Es decir, queremos aportar con una nueva forma de entender el periodismo y la comunicación en el siglo XXI.

Acá las minorías y las personas que hasta ahora no encontraban un lugar para contar la realidad que viven cada día, los ciudadanos sin voz, tendrán garantizado su espacio para comunicarse. Nuestro objetivo es convertir este nuevo medio de comunicación en un lugar de encuentro entre el periodismo, la información propia, la opinión de la calle y de todos nuestros lectores.

No nos temblará la mano a la hora de denunciar o llamar la atención respecto a los vicios que como sociedad tenemos. Haremos periodismo en serio, comprometido y fiel a la verdad. Estamos por sobre las derechas e izquierdas, la homofobia, la xenofobia, el clasismo y el atropello a los derechos de las personas. Nuestra bandera es multicolor.  Contaremos sin miedos los que muchos no quieren que se cuente.

Para ello tenemos un equipo de buenos periodistas que escribirán sin complejos, con independencia y pluralidad todo lo que ocurre y nos interesa. Para nosotros también es importante rescatar los personajes,  historias y lugares que han dado vida a la ciudad de Ayaviri, Puno. Pero entendamos esto. No seremos un medio que ocupa la mitad de su espacio en obituarios o reconocimientos tardíos a la gente valiosa o que vive añorando el pasado esplendoroso de Ayaviri. Por el contrario, intentaremos relacionar ese pasado con el presente y futuro, aportando ideas y nuevas miradas que nos permitan avanzar como sociedad.

El aporte de ayavireños repartidos por el mundo también será una de nuestras marcas registradas. Conocer su experiencia de vida, sus alegrías y tristezas, consideramos que no sólo son historias que aportarán a nuestra cultura, sino que a nuestro espíritu. Todos los que hemos estado fuera de este puerto mágico, sabemos cómo se extraña cuando se está lejos.

También nos relacionaremos con ustedes a través de Facebook, Twitter y del correo electrónico. Esperamos que nos puedan inundar con datos, información y noticias para ir redescubriendo nuestro Ayaviri. Nosotros intentaremos retribuir esta retroalimentación con nuestro mayor esfuerzo.

Los invitamos a participar de este nuevo proyecto, mandando sus opiniones, historias y datos. Pueden aportar con fotografías, videos o audios, material que será bienvenido y que nos hará, con la ayuda de nuestros lectores, a ser mejores día a día.

Estimados lectores:

Ya cumplimos 11 años proporcionado una nueva mirada al acontecer noticioso de Ayaviri. Nos hemos esforzado y trabajado duro para intentar entregar un periodismo comprometido con la ciudadanía, responsable, profesional y novedoso. Como  todo proyecto que debuta, asumimos que se han cometido errores, pero también nos satisface saber que han sido muchos más los aciertos y virtudes de esta labor que hacemos con fuerza, convicción y, por sobre todo, mucha pasión. Las numerosas visitas y debates que se han originado gracias a nuestras investigaciones, reportajes y entrevistas, así lo acreditan. Gracias por hacernos parte de su agenda diaria de informaciones.

Por estas páginas virtuales hemos conocido historias que pertenecen a la esencia de Ayaviri como la crónica de la provincia de Melgar, También hemos entrevistado a los máximos representantes de la política nacional.

También hay espacio para la crónica generó polémica. A algunos derechamente no les gustó y, en otros, despertó viejos recuerdos que fueron acompañados por cientos de anécdotas y buenas historias que por razones obvias no podemos publicar. Hubo más de10 mil visitas el día que salió a la luz nuestra encuesta.

No quisimos molestar o incomodar, tampoco será la línea editorial de nuestro diario, pero creemos que la diversidad de opinión, el lenguaje coloquial y cercano, el abrir el debate a temas normalmente tabú para la sociedad, como el sexo, el aborto o la despenalización de la marihuana, son tópicos que como sociedad no podemos pasar por alto, siempre con altura de miras, respeto y madurez para tratarlos.

En EL ALTIPLANO, cada opinión es válida y se respeta, principalmente para los que normalmente no tienen voz o no son escuchados. También hemos tenido golpes periodísticos. www.elaltiplano.com publicó en exclusiva las noticias más relevantes.

Mención aparte para nuestros columnistas, corresponsales a reconocidos periodistas son sólo algunos de las plumas que no sólo dan prestigio sino que fortalecen la labor de informar, criticar y entretener que EL ALTIPLANO se ha propuesto.

Esperamos, y para ello, trabajamos, que nos siga premiando con sus visitas y comentarios. Los invitamos a utilizar los espacios de participación debajo de cada nota o los habilitados para publicar sus fotos, sobre todos los ayavireños que están lejos de la tierra. También les recordamos que tenemos galerías de fotos y videos de la provincia para que los miren y comenten. La gente de Ayaviri merece un diario de calidad y nosotros apostamos por entregarlo. Muchas Gracias.

Adolfo Becerra Anccasi.

Director Fundador.