Ministra del Ambiente escucha propuestas para elaborar plan de acción alrededor de la cuenca de Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz

Titular del sector llegó a Puno para reunirse con representantes de distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó al distrito de Umachiri (región Puno) para reunirse con representantes de cada comunidad afectada de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, para continuar el trabajo conjunto en favor de la remediación del recurso hídrico y elaborar el plan de acción alrededor de la zona de influencia de la cuenca del río Llallimayo.

En ese sentido, la titular del sector, dio cuenta del trabajo realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a través de las acciones de supervisión y las tres visitas de inspección realizadas junto a los pobladores y dirigentes al proceso de cierre de la unidad minera Arasi, la cual fue paralizada por contaminación en la citada cuenca.

“Hemos acordado con las autoridades a que se defina representantes de cada comunidad con visitas semanales para garantizar que se está cumpliendo con la orden del cierre de la operación”, afirmó.

Asimismo, fue enfática al señalar que la empresa minera no volverá a operar, “El Gobierno no quiere a empresas que no cumplen con sus obligaciones ambientales, por esta razón se decidió el cierre de la unidad minera Arasi, esto significa desmantelar todas las operaciones y estamos en ese proceso”, remarcó.

En relación a las resoluciones de OEFA sobre el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento de la minera Arasi, la paralización de las actividades y el plan de cierre, existe el compromiso  de una próxima visita llevando toda la información que demuestren todo el avance para que se compruebe así el cierre definitivo de la actividad minera.

Cabe señalar, que el pasado 22 de octubre en Lima, la ministra Fabiola Muñoz se reunió con los alcaldes y dirigentes, quienes solicitaron la ampliación de la vigencia de la mesa de trabajo y continuar con las visitas de inspección a la unidad minera.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.