Recordando a la “Prensa” más de dos décadas después

Posted by

EL ALTIPLANO

Adolfo Becerra Anccasi

Hace poco, exactamente el 27 de setiembre, en que se cumplen 14 años de la aparición de la revista “LA RAZÓN”. Me refería aun mensuario regional, donde comenzamos en este oficio a inspirarnos, yo y una generación de colegas estábamos de onomástico. Ese día, hace más de una década atrás, nacimos al periodismo escrito. Me inundó la nostalgia por la pluma.

Este servidor ya era profesional egresado de la primera casa de estudios superiores ISPA de la ciudad de Ayaviri, era el director de la revista en mención; pero ya en la década 90 incursioné en el periodismo radial había empezado desde quinto de secundaria en 1997, fuimos “jóvenes con vocación periodística”, y aún sin “Documento Nacional de Identidad”, pase a ser corresponsal de muchos medios de carácter regional.

Terminado los estudios secundarios meses más adelante, este muchacho fue incorporado a la plana de corresponsales de las importantes ciudades del país, sin sueldo alguno. En verdad me cambiaron el destino porque tenía planeado que me iría a estudiar docente en la especialidad de Educación Física. Lo que es la vida, sino otro hubiese sido mi rumbo.

¿Quién me escogió? ¿Cómo fue aquello?

Don Aquilino Catari dueño y propietario de Radio Tinajani, en una de esas noches frías pero de cielo poblado de estrellas, entre copas en una » tiendita» en el Jr. Cusco de la ciudad de Ayaviri, me dio la propuesta de trabajar en su radio emisora, yo con mucha alegría acepté todavía en un horario punta de las 7:00 de la mañana donde fluye la noticia, meses después se interesaron muchos otros amigos en la radio y en el horario; mi propusieron laborar con otro periodista, hasta que una mañana tan fría del mes de junio llega el mencionado señor periodista, hasta que nos hacemos amigos y compañeros me refiero a Hugo Chura Alanocca, de quien aprendí muchas cosas en el periodismo.

Este medio de comunicación captó a muchos jóvenes y ahora periodistas por el talento en la impostación de voz, redacción y ortografía, clasificó a los que consideraba tenían aptitudes para este oficio. Tenía buen ojo, sin duda, porque casi todos los escogidos siguen haciendo periodismo.
Luego, así salió La Razón aquel día, con un equipo novato en su mayoría, que le cambió la cara al periodismo tradicional de Ayaviri. Con noticias cortas ágiles pero siempre incluíamos adjetivos para dar mayor sabor exquisito a la redacción. El lector no se podía aburrir leyendo porque además, unas pocas líneas más adelante ya había terminado. Titulares impactantes para noticias serias. Unas notas eran importantes, otras solo interesantes.

Para tallar en el mercado ayavireño, analizamos a la competencia: de mi amigo Ignacio Sopa “Horizonte Regional” publicaba todavía sábanas de texto, con continuación a páginas interiores.

Como director era dar batallas a favor de causas populares justas hasta gritar y parecer un loco de atar. Pero también había alegría cuando lográbamos una primicia. Era chamba para encontrar destapes de la gran corrupción que siempre existió.

No solo fundamos LA RAZÓN, sino también otros como EL LOBO Hereje, EL ALTIPLANO, este último sigue vigente en esta ocasión estamos en nuestra plataforma virtual; www.elaltiplano.com; nuestros distinguidos lectores lo saben qué nivel y presencia hemos dado a esta tierra noble, hospitalaria y legendaria de Ayaviri.

Como un recuerdo glorioso del ayer, también a Jacinto Ochochoque Aquino, que falleció en un lamentable accidente de tránsito, quien era jefe de prensa durante muchos años, él era de la tierra cuna de la revolución emancipadora y prócer de Azángaro. Durante estos años pasamos por muchos y numerosos medios de comunicación de carácter radial y escrito como no recordar a Diario Los Andes, Diario Trome, Primera Plana de Lima, Radio RPP Noticias y actualmente continuamos ejerciendo periodismo en diferentes plataformas como consultor y asesor en comunicaciones como es Red de Comunicación Regional (RCR) entre otras.

Atentamente,

Adolfo Becerra Anccasi

diarioelaltiplano@gmail.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.