Protestas contra Tía María provocaron pérdidas por 250 millones de dólares en sector turismo

Posted by

EL ALTIPLANO

Carlos Rodríguez, coordinador del colectivo “Arequipeños por Arequipa”, expresa que la minería es la principal actividad que puede generar desarrollo en el valle del Tambo y toda la región.

Los grupos que se oponen violentamente a Tía María han bloqueado el desarrollo de la región de Arequipa al provocar en agosto pérdidas por más de 250 millones de dólares en el sector turismo, sostuvo Carlos Rodríguez, coordinador del colectivo “Arequipeños por Arequipa”, que ayer expresó su apoyo a las inversiones mineras en esa región mientras se realizaba la audiencia pública que decidirá el futuro del proyecto minero en el Consejo de Minería.

“En el sector turismo, en el mes de agosto, se han perdido más 250 millones de dólares como consecuencia de la cancelación de paquetes turísticos por los actos de violencia de estas personas. Eso nos ha llevado a reclamar y a decir que Arequipa no está de acuerdo con la violencia”, dijo Rodríguez a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el colectivo “Arequipeños por Arequipa” nació como consecuencia de las paralizaciones ocurridas en Arequipa en contra de Tía María. “Hay un grupo de gente que está tratando de bloquear el desarrollo de Arequipa en función de la violencia”, dijo.

“La primera semana de agosto hicieron una paralización en Arequipa con consecuencias desastrosas, tiraron piedras a una clínica, destruyeron dos locales comerciales, y agredieron a un señor que circulaba en su vehículo, que terminó estrellado con la mandíbula rota con sus hijos en carro. Lo que estaban buscando era sembrar el miedo en Arequipa”, indicó.

Desarrollo para Arequipa

Rodríguez sostuvo que el colectivo está convencido de que “el desarrollo de Arequipa solo se puede lograr con la inversión privada y la principal actividad que genera desarrollo es la minería que puede coexistir con la agricultura y creo que eso se tiene que llegar a dar con Tía María en el valle del Tambo”.

Señaló que “cada vez que hay una paralización se nos obliga a no trabajar, que es lo que hace la gente de la Federación de Trabajadores y del Sindicato de la Construcción”. “No se dan cuenta que quienes más pierden son los que trabajan en la calle, como los pequeños comerciantes y los taxistas. Nosotros tenemos que asumir unos gastos adicionales para trasladarnos a nuestros trabajos”, dijo.

También dijo que “en Arequipa hay gente que intencionalmente ha distorsionado la información. He conversado con gente del valle del Tambo y he encontrado que hay muchas personas que están de acuerdo con el proyecto Tía María”.

“Hay gente que todavía está desinformada, que piensan que van a usar agua del río, lo que no es cierto porque el proyecto se va a ejecutar con agua de mar, que piensan que van a contaminarse los ríos, lo que no es cierto. Otras experiencias mineras en el Perú no han afectado significativamente los terrenos agrícolas”, comentó.

Proyecto Cerro Verde

Mencionó que Cerro Verde es un ejemplo de proyecto minero que contribuye al desarrollo de Arequipa. “Necesitamos promover que Tía María se convierta en un foco de desarrollo para el valle, que se mejoren las pistas, que haya mejores condiciones para que los agricultores puedan sacar sus sembríos y exportarlos al exterior. Se pueden sembrar muchas cosas en el valle y esto va a generar el desarrollo de la región”, precisó.

Rodríguez también lamentó que no se permitiera ingresar al colectivo “Arequipeños por Arequipa” a la audiencia pública sobre la suspensión del proyecto minero convocada por el Consejo de Minería. “La audiencia se ha desarrollado con representantes del Gobierno Regional (el gerente legal del Gobierno Regional Walter Paz), del gremio de Chucarapi y de Southern”, dijo.

“Cada una de las partes ha hecho su informe oral. Hay una recusación presentada por los señores de Chucarapi, que tiene que ser resuelta por los miembros del Comité de Minería. Después de eso, yo calculo que en unos 20 días se deben resolver las apelaciones”, anotó.

Informó que la decisión final sobre el futuro de Tía María tiene que seguir un cauce legal en el Consejo de Minería. “El presidente Vizcarra no tiene injerencia en el Consejo de Minería (eso esperamos). El Consejo de Minería tiene que responder de acuerdo a ley y es autónomo”, manifestó.

RCR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.