Amenaza de Ronderos de Tambogrande a periodistas de radio la mejor es ilegal

Posted by

EL ALTIPLANO

Decano del Colegio Nacional de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi.

Decano del Colegio Nacional de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, calificó también de “lamentable” que se pretenda imponer un sistema paralelo de justicia, en un país democrático como el Perú, que se rige por las leyes y la Constitución.

La notificación conjunta de la Ronda Campesina de Tambogrande (Piura) y la municipalidad distrital de esa jurisdicción, a los periodistas de Radio La Mejor, Eder Masa y Árnold Nima, “para que se sometan a la justicia comunal y sus estatutos”, es ilegal y tiene que ser rechazada por las autoridades y estamentos nacionales, señaló el decano del Colegio Nacional de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi.

“(Hay que) lamentar que la autoridad verdaderamente representativa de nuestro sistema, que es el sistema de justicia, les permita hacer este tipo de barbaridades. Por supuesto que no. Por supuesto que no es nada legal, nada correcto, nada avalado por nuestro sistema democrático. Lamento que esté ocurriendo esto y (esperamos) que no se llegue a situaciones mayores, por permisividad de las autoridades correctamente elegidas y designadas, como nuestro sistema de justicia”, subrayó.

Los hechos

El día miércoles 16 de octubre, en horas de la noche, Fiscalización Tributaria de la Municipalidad de Tambogrande, realizó un operativo de control en el caserío Locuto (Margen Izquierda), bajo la responsabilidad del trabajador municipal Eliborio Juárez -quien vive en ese lugar-, en coordinación con Serenazgo Municipal, y el apoyo de las Rondas Campesinas de Tambogrande.

La intervención, que ha suscitado el reclamo de la población, se desarrolló en la vivienda de la señora María Rosa Masa Huertas, quien denunció un abuso por parte de la Municipalidad, pues según indica ella vende «cositas al por menor» y unas cervezas – sin tener un bar como negocio-. En el establecimiento alega Eliborio se encontró a un menor de edad. La Policía y los ronderos lo detienen.

Indicó la denunciante que su esposo al ver el abuso y estando un poco ebrio, reaccionó airado hecho que fue tomado como agresión por parte de los ronderos, quienes lo azotaron -según sus «costumbres»-, causándole serias lesiones en sus nalgas.

Al día siguiente, jueves 17, el comunicador Eder Masa en su programa Bajo la Lupa (01:00 PM. Radio La Mejor 91.7 FM), difundió las declaraciones de las agraviadas, quienes también informaron la multa impuesta de S./ 1 200, opinando su disconformidad por el actuar municipal.

El día viernes 18, el comunicador Social Árnold Nima, en su programa Pulso Ciudadano (07:00 AM. Radio La Mejor 91.7 FM), también trató el tema y difundió las mismas declaraciones de la agraviada. Y, en pleno programa, el subgerente de Seguridad Ciudadana participó del mismo, indicando que las declaraciones de la señora Masa, no se ajustaban a la verdad, responsabilizándola por lo sucedido en el operativo.

Sin embargo, el sábado 19 de octubre, ambos periodistas fueron notificados por la Ronda Campesina de Tambogrande “para que se sometan a la justicia comunal y sus estatutos”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Obregón calificó también de “lamentable” que se pretenda imponer un sistema paralelo de justicia, en un país democrático como el Perú, que se rige por las leyes y la Constitución, además de contar con tres poderes del Estado claramente definidos, como son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Recordemos que este hecho ha sido ´trabajado´ por las rondas y por las autoridades y fiscalizadores municipalidades. Por lo tanto, existe allí un contubernio, un trabajo relacionado entre rondas y autoridades locales, que pudiera ser importante en la medida que haya resultados, pero no al extremo de los excesos”, puntualizó.

En ese sentido, el Decano Obregón demandó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito, para la protección debida de los periodistas Eder Masa y Árnold Nima, fundamentalmente en lo relacionado con la preservación del secreto de la fuente informativa.

“Yo creo que aquí ha debido intervenir, no solo los colegas con el apoyo necesario, sino la Defensoría, como mínimo, para poderles dar una protección. No lo hace el sistema legalmente establecido, de exigir la revelación de la fuente, porque la ley nos protege. Y, sin embargo, un grupo de campesinos va a generar un hecho de justicia, por sus propias manos. Espero que no lleguen a mayores”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que el Colegio Nacional de Periodistas emitirá, en los próximos días, un pronunciamiento oficial sobre este acoso y persecución de las rondas campesinas de Tambogrande contra los periodistas de Radio La Mejor.

RCR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.