Alcalde de Melgar construye su propio laberinto sobre la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

Esteban Álvarez Ccasa

Parece increíble, pero cierto, el doble discurso de la autoridad local sobre la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo, según el portal de radio Onda Azul de la ciudad de Puno, de fecha 21 de octubre de 2019, se conoce la información que el “alcalde de Melgar asegura que no existe argumentos para declarar en emergencia la cuenca Llallimayo”, que tal contradicción del alcalde provincial de Melgar-Ayaviri”. Continua la nota…

“Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Esteban Álvarez Ccasa, actualmente no existen los argumentos suficientes para declarar en emergencia los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo, “se ha realizado la evaluación, estuvo a cargo de empresas certificadas y no certificadas y han llegado a la conclusión que el agua es apta para el consumo”, indicó.

De otro lado, dijo que hoy sostendrán reunión con el titular del Ministerio del Ambiente, exigirán la implementación del plan de acción, “hay el compromiso de construir diez plantas de tratamiento de aguas acidas, esperemos que estos se puedan canalizar, así como las demás demandas de la población”, agregó Esteban Álvarez, acalde provincial de Melgar”.

Todo lo manifestado por parte de Esteban Álvarez Ccasa, se contra dice a la Ley: Ley de la protección y conservación de las cuencas del Lago Titicaca en la región Puno.

DOCUMENTOS OFICIALES SOBRE LA CONTAMINACION DE LA CUENCA DE LLALLIMAYO EN LA PROVINCIA DE MELGAR – PUNO

Como se conoce, que mediante el informe 077-2017 de OEFA, se confirma que existe contaminación minera causada por las operaciones mineras de Aruntani, ya que las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”. Se encontró que allí existe afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso.

 Se conoce que el río Hatun Ayllu, cabecera de la cuenca del río Llallimayo, mostraba una coloración extraña desde hace tiempo. La población sostuvo que este cambio se explicaría por relaves mineros de la Mina Arasi de la empresa Aruntani S.A.C.

De acuerdo al informe Técnico Nº 138-2017-ANA-DGCRH-GOCRH del último mes del pasado año, las aguas de la zona alta de la cuenca donde se ubica la mina, que corresponde a la quebrada Lluchusani, río Azufrini y río Chacapalca, son ácidas y se encuentran contaminadas   por metales pesados con Aluminio, Arsénico, Berilio, Litio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Cobre, Cadmio y Plomo.

Así también, el informe Nº 039-2017/DESA/DSB/DIRESA/GR-PUNO del 21 de abril del 2017, llega a la conclusión de que las aguas que consumen en los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, no cumplen con los límites máximos permisibles del reglamento de calidad de agua para consumo humano.

Además en este informe técnico  se precisa que en el rio del distrito de Llalli, se encuentra los metales pesados de Hierro y Plomo; en Cupi, Aluminio; en Umachiri, Arsénico y Plomo; en Ayaviri, Arsénico. Esto según trabajo técnico y reconocido por OEFA, dónde determina que el rio de la cuenca Llallimayo está contaminado.

Sin embargo, a raíz de varias movilizaciones emprendidas de los distritos afectados por la contaminación OEFA emite el informe 054 en mayo del 2017. En las fojas 1011 y 1024, refiere los resultados de concentración de: aluminio, cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, ha incrementado su concentración respecto al monitoreo de años anteriores, asociadas a las actividades mineras de la zona.

CASO AYAVIRI

El resultado del monitoreo participativo ejecutado por la ANA demuestra una contaminación de las aguas es por causas naturales, de vertimientos de aguas residuales municipales y residuos sólidos.

El informe detalla que las aguas de los ríos Llallimayo y Azufrini se encuentran alteradas por presencia de aluminio, manganeso, hierro y cobalto. En tanto que las aguas del rio Pataqueña se encuentra en buen estado ya que no supera los valores de los ECAS-agua de la categoría 3 “Aguas de riego de vegetales y bebida de animales”.

SEGÚN INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO DENOMINADO “MESA DE TRABAJO PARA EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO AMBIENTAL DE LA CUENCA LLALLIMAYO, QUE COMPRENDE LOS DISTRITOS DE AYAVIRI, CUPI, LLALLI Y UMACHIRI DE LA PROVINCIA DE MELGAR DEL DEPARTAMENTO DE PUNO

CONCLUSIONES: Distrito de Ayaviri, el riachuelo Punku Punku que es fuente de agua para consumo humano de la localidad de Ayaviri-Zona Urbana, y que es tratado por la EPS Aguas del Altiplano, cumple con los Estándares Nacionales de calidad Ambiental – ECA para Agua, mientras que, el rio Ayaviri, que es otra fuente de agua para consumo humano, usado en época de estiaje, los valores de hierro y arsénico, no cumplen con la normativa antes señalada. Respecto al agua tratada, los valores de coliformes totales, coliformes termotolerantes, cloro residual, y helmintos parásitos, no cumplen con los LMP del reglamento de la calidad de Agua para consumo humano.

SEGÚN TESIS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA; título de la tesis “Determinación de metales pesados en leche y pelo de vacas de la cuenca del rio Llallimayo Melgar – Puno”.

Investigación presentada por: Bach. Delia Pacco Choquepata, para optar el título profesional de: Médico Veterinario y Zootecnista Puno – Perú 2018.

CONCLUSIONES: En comunidades de Checcasica, Parina del distrito de Llalli y las comunidades de Sora, Miraflores del distrito de Umachiri, de la provincia de Melgar, departamento de Puno, en muestras de leche de vacas alimentados con pastos regados con agua de la cuenca del rio Llallimayo, se encontró plomo de 0.0256 mg de Pb/ kg de leche, mercurio 0.0022 mg/kg y de 0.0012 mg/kg de cadmio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.