Aciertos y desaciertos en la Mesa de trabajo de la cuenca Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

Llallimayo en marcha

LLALLIMAYO EN MARCHA

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DERROTA EN MESA DE TRABAJO A LOS REPRESENTANTES DEL PODER EJECUTIVO; EN LA CAPITAL GANADERA DEL PERÚ.

CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL

Mesa de Trabajo estuvo reconocido por una Resolución Ministerial Nº- 260-2016-PCM, las cuales fueron ampliados en su vigencia mediante R. M. 371-2017-PCM, y Nº- 007-2018-PCM. En el presente año se logra por unanimidad la reinstalación de la Mesa de Trabajo según la Resolución Ministerial N° 162 – 2019 – PCM.

Dentro del plan de acción estuvo para abordar tres ejes temáticos:

  1. Ambiente y Minería
    2. Salud y Saneamiento
    3. Desarrollo Sostenible

HOY 09 DE JULIO DE 2019; EN EL DISTRITO HISTÓRICO Y TRADICIONAL DE UMACHIRI, SE DESARROLLÓ REUNIÓN: DE LA MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL DE LA CUENCA DE LLALLIMAYO, QUE COMPRENDE LOS DISTRITO DE AYAVIRI, CUPI, UMACHIRI Y DE LLALLI, PROVINCIA DE MELGAR, REGIÓN DE PUNO.

ACUERDOS POR UNANIMIDAD:

1.- Ante la inasistencia de los representantes del poder ejecutivo, se declaró por abandonado en dicha mesa de trabajo a los integrantes del Gobierno Central, además por incumplir el Art. 2 y los numerales siguientes del reglamento de la mencionada Mesa donde señala: de los principios y normas de conducta. Las cuales creo indignación y falta de respeto fueron consideradas.

2.- Por consenso se aprobó el Plan de Acción de la Sociedad Civil y municipalidades de la cuenca Llallimayo, la misma propuesta y debatida en el año 2018. Y la inmediata implementación del Plan de Acción en la cuenca afectada.

PROPUESTAS:

SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA:

Supervisar y exigir el cumplimiento del informe del OEFA sobre los alcances de la medidas preventivas dictada el día 27 de mayo de 2018, mediante la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, en el que ordena a la Empresa Minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi a fin de cumplan con los LMP previo a su vertimiento, asimismo, ordena a la EM Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.

Evaluación del cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental Empresa Minera Aruntani SAC.

MEDIDAS DE PROTESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL:

Se aprobó por consenso la huelga indefinida a partir del día 22 de julio de 2019; la misma, encabezado por un comité de lucha.

La provincia de Melgar-Ayaviri, necesita el proceso de la descontaminación de la cuenca Llallimayo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.