La problemática socio ambiental de Llallimayo en marcha

Posted by

EL ALTIPLANO

Frente de Defensa de los recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo de distrito de Llalli.

En aras de reorganizar cuadros dirigenciales renuevan la directiva del Frente de Defensa de los recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo de distrito de Llalli, para la reactivación formal de la Mesa de Trabajo para el abordaje de la problemática socio ambiental de la Cuenca Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri en la provincia de Melgar-Puno.
Este cambio de la directiva se realizó según estatuto de dicha organización, la misma con la participación activa y plena de los ciudadanos del distrito de Llalli. Donde salió elegido como flamante presidente el ciudadano Néstor Ccasa Acsara e integrantes.
AVANCES DEL PROCESO DE LA DESCONTAMINACIÓN:
Según documentos oficiales como es el Oficio N° 00035-2019-MINAM/SG/OGASA, emitido de fecha 22 de abril de 2019, por parte de Hernán Cuba Chávez, de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales; la misma dirigido a José Antonio Caro Meléndez, Secretario de Gestión Social y Dialogo de la Precedencia de Consejo de Ministros.
Expresamente señala en el texto: “Necesidad de la reactivación formal de la Mesa de Trabajo para el abordaje de la problemática socio ambiental de la Cuenca Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri en la provincia de Melgar-Puno”; asimismo, dice: “En ese contexto, el pasado día 12 de abril de 2019, se llevó a cabo una reunión en el distrito de Llalli en la cual participaron representantes del Gobierno Regional de Puno, los alcaldes de Melgar, Llalli, Cupi y Umachiri, así como dos congresistas de la república, sociedad civil organizada producto de la cual se celebró un Acta en la que se lograron los siguientes acuerdos”:
1.- Reactivar el grupo de trabajo denominado Mesa de Trabajo para el abordaje de la problemática socio ambiental de la Cuenca Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri en la provincia de Melgar-Puno, con el objetivo explícito de reformular y mejorar el plan de acción propuesto por ambas partes.
2.- Reformular y mejorar el Plan de Acción propuesto por ambas partes (Entidades involucradas del Poder Ejecutivo y representantes de autoridades locales y de distintas organizaciones sociales).
3.- Que en función de la necesidad y estudios técnicos respectivos, el Gobierno Nacional gestionará la viabilidad de plantas de tratamiento de aguas acidas.
4.- Que la sede de las reuniones de trabajo se realicen en el distrito de Llalli, provincia de Melgar, región Puno.
“Por lo expuesto se justifica la necesidad de reactivar dicho espacio de dialogo para continuar articulando los esfuerzos necesarios para consensuar e implementar un plan de acción que posibilite solucionar la problemática por contaminación de la cuenca del rio Llallimayo, conforme a lo previsto en las resoluciones ministeriales N° 260-2016-PCM Y N° 371-2017-PCM, para lo cual se requiere la formalización de dicho espacio mediante una nueva Resolución Ministerial”.

One Comment

  1. !Diregentes! !ya no creemos en sus actuar es!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.