Desconocimiento, ignorancia hasta mediocridad sobre la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

Dirigentes de Llallimayo

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona…

Agonía por falta de conocimiento, la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo, cada día hay clamor y lágrimas de parte de los pobladores en la zona afectada, porque las aguas del rio Llallimayo están alarmantemente alteradas por la contaminación minera que opera en la cabecera de cuenca. Queremos recordar que en el pasado año terminó una Mesa de Trabajo sobre el tema con muchas dificultades y con resultados favorables como es la emisión del Informe Final de la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo validadas por las partes como es los representes del Poder Ejecutivo, equipo técnico de las municipalidades y los representantes de la sociedad civil.

A la fecha existe un informe final de la Mesa de Trabajo eso significa que terminó en su primera parte este espacio de dialogo, por cierto también existe una Acta del día 23 de octubre de 2018, que tuvo como agenda: Plan de Acción Ambiental de la cuenca Llallimayo. Donde expresa textualmente “El Ejecutivo expresa que las diversas entidades competentes continuarán como parte de sus responsabilidades la implementación de actividades que están contempladas en la propuesta de Plan de Acción propuesta por el Ejecutivo que no se encuentra aprobado”. La misma fue validada por los integrantes de la Mesa de trabajo, es equivalente a la presencia del gobierno (Poder Ejecutivo) a través de proyectos de inversión pública en la cuenca Llallimayo.

Desconocimiento o ignorancia

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri, Esteban Álvarez Ccasa, primero.- Expresa opiniones sin conocer la real dimensión de la problemática; segundo.- Convoca a una reunión para reconformar una nueva Mesa de manera equivocada, cuando las funciones de la Mesa terminó en el pasado año. Tercero.- De manera equivocada convoca a las autoridades y dirigentes de otros distritos de la provincia que no son parte de Llallimayo, donde se confunde la problemática socio ambiental de la zona.

Terquedad o mediocridad

Los dirigentes integrantes del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo, continúan anunciando las paralizaciones y huelgas, sin haber actuado en la siguiente fase de la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo.

Repudio sobre la reunión con Walter Aduviri en Puno

Los asistentes a la reunión de Llallimayo cuestionan la reunión sostenida entre dirigente de ABUA y otros con el Gobernador regional de Puno Walter Aduviri, por haber representado a nombre de Llallimayo sin la autorización de las bases, al mismo tiempo pedir declaratoria de emergencia de la zona afectada.

Recomendaciones

* Fortalecer las organizaciones sociales como son: Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo, Junta de Usuario del Distrito de Riego Ramis entre otras.

* Vigilancia y supervisión al proceso de cierre de las operaciones de la empresa minera ARUNTANI SAC, por parte de la sociedad civil, especialistas y la presencia de la Fiscalía de Medio Ambiente.

* Iniciar el proceso de descontaminación de la cuenca Llallimayo con la implementación del Plan de Acción.

* Iniciar procesos judiciales por daños ambientales (contaminación) por parte de los afectados a la empresa contaminante., www.elaltiplano.com; www.radioelaltiplano.com

NOTA.- Para la información de la población en general las problemáticas socio ambientales son distintas, caso Antauta con MINSUR es por empleo local, Nuñoa con Santo Domingo es licencia social (consulta previa), Llallimayo es la alarmante contaminación ambiental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.