Entre convergencias y divergencias se anuncia paro de 72 horas por la defensa de Llallimayo en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Paro en Ayaviri.

Resarcimiento en el ámbito jurídico: Hay un concepto que se conoce como Indemnización por daños y perjuicios que también se llama simplemente resarcimiento. Se trata de una acción que se le otorga a la víctima o a un acreedor para exigir parte de la cantidad de dinero equivalente a la totalidad de los beneficios que se han perdido a causa de una determinada acción de una persona específica.

Cuando hablamos de indemnización estamos haciendo referencia al desembolso que realiza una determinada empresa de seguro en el cumplimiento del contrato al que se ha suscrito.

Resarcir, es indemnizar, reparar, compensar un daño, perjuicio o agravio.

La reparación se inserta en el conjunto de obligaciones que se imponen al autor de un delito, como consecuencia de la responsabilidad civil.

Esta explicación le damos por que encontramos puntos de convergencia como también divergencias dentro de la plataforma de lucha sobre la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo. Obviamente faltando escuchar a los dirigentes de Cupi y Umachiri.

Plataforma de Lucha según el dirigente Pedro Palaco del distrito de Llalli.

1.- Cierre, paralización y retiro de las operaciones de la empresa minera Aruntani.

2.- Declaratoria de emergencia hídrica de la cuenca Llallimayo.

3.- Reparación de los daños ambientes ocasionadas por la minera.

4.- Por la persecución a los dirigentes populares.

5.- Cambio de una nueva constitución política.

Los tres primeros están dentro del Plan de Acción, mientras el 4 y 5 son de carácter político.

 Plataforma de Lucha según el Presidente de ABUA Asunto Pacori.

1.- Paralización inmediata de las operaciones mineras.

2.- Descontaminación de la Cuenca Llallimayo.

3.- Resarcimiento de los daños en toda la Cuenca Llallimayo.

4.- No captación de agua del rio Ayaviri, para proyecto mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de la ciudad de Ayaviri.

En este caso los cuatro pedidos involucran al Plan de Acción.

Sobre el primer punto: existe la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, las cuales son claras, lo que falta es vigilancia y supervisión de la misma para su cumplimiento.

En la Mesa de trabajo se reunieron, el día 28 de mayo de 2018, tuvo como agenda Plan de Acción, donde se conoce a través de un informe del OEFA sobre los alcances de la medidas preventivas dictada el día 27 de mayo de 2018, mediante la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, en el que ordena a la Empresa Minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi a fin de cumplan con los LMP previo a su vertimiento, asimismo, ordena a la EM Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.

Los otros puntos están abiertas para el debate planteadas por el Ejecutivo:

Según el Informe Nº- 00120-2018-MINAM/SG/OGASA; desde la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales, sobre las acciones posteriores del informe final de la Mesa de Trabajo de la cuenca Llallimayo.

CONCLUSIONES:

  • El MINAM como coordinador de la Mesa de trabajo de la cuenca Llallimayo consensuó con todos sectores del Ejecutivo, a través de reuniones técnicas las diversas actividades contenidas en el Plan de Acción, el mismo que fue remitido oportunamente a los representantes de la sociedad civil y autoridades municipales.
  • No obstante las solicitudes formales de dialogo por parte del equipo técnico de las municipalidades y sociedad civil acordando abordar como agencia el consenso del Plan de Acción, las sesiones se han caracterizado por la exigencia de paralización inmediata de la unidad minera Arasi, como ha señalado el OEFA ya ha ordenado el cierre definitivo. Esta exigencia de paralización inmediata y el volver a brindar las explicaciones de lo actuado, concentran la mayor parte del tiempo en las sesiones, por lo que la discusión y consenso del Plan de Acción no puede concretarse al no haber condiciones para que los representantes del Poder Ejecutivo realicen una adecuada exposición del Plan de Acción.
  • Habiéndose elaborado un Plan de Acción que contiene actividades específicas en cada uno de los tres ejes de trabajo (ambiente, desarrollo sostenible, salud y saneamiento) consensuado por todo los sectores del Poder Ejecutivo integrantes del Grupo de trabajo y al no haber condiciones por el momento para continuar el dialogo con los representantes de la sociedad civil y municipalidades de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri resulta necesario el inicio del proceso de implementación de las actividades contenidas en el referido Plan de Acción, el que puede considerarse como acciones iniciales al que pueden agregarse, eventualmente, más acciones de acuerdo a la progresión y/o evaluación de dicho Plan.

RECOMENDACIONES:

4.4. Sostener una reunión con los alcaldes electos en el periodo 2019-2022 de la Municipalidad Provincial de Melgar y de las municipalidades distritales de Llalli, Cupi y Umachiri dando cuenta sobre las acciones realizadas en el grupo de trabajo de la cuenca Llallimayo.

4.5. Remitir el presente informe a las autoridades municipales electas a fin de que tomen conocimiento de lo actuado por el grupo de trabajo y prevean las acciones complementarias durante su próxima gestión.

4.6. Sugerir a las instituciones miembros del grupo de trabajo la implementación del Plan de Acción elaborado por los integrantes del Poder Ejecutivo, y de corresponder soliciten el presupuesto necesario.

4.7. Realizar reuniones periódicas de balance y avances del Plan de Acción, informando directamente a los interesados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.