Análisis y resumen del paro de 72 horas sobre la problemática socio ambiental de Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

El Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar

El Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar, desarrollo una paralización de 72 horas, los días 17, 18 y 19 de diciembre, en reclamo a la contaminación de referida cuenca por parte de la compañía minera Aruntani. Las cuales con mucha contundencia donde participó activamente la población.

El primer día del paro los integrantes de Frente de Defensa de los Recursos Hídricos recibieron una Carta Nº- 00034-2018-MINAM/SG/OGASA; representado por Carlos Eyzaguirre Beltroy, con el siguiente ASUNTO: Remite Informe sobre las acciones posteriores a la aprobación del informe final de la Mesa de Trabajo para el abordaje de la cuenca Llallimayo. En referencia al Oficio Nº- 001-2018-FDRHCLL. Donde en uno de los párrafos dice: Posteriormente, como acuerdo de las municipalidades y sociedad civil de la cuenca Llallimayo presentaron un conjunto de acciones para ser consideradas en una nueva versión del Plan de Acción, las cuales fueron tomadas en consideración para que de acuerdo a las competencias de cada uno de los sectores del Poder Ejecutivo involucrado responda sobre estas acciones, de manera que, la nueva propuesta de Plan de Acción, en respuesta a los requerimientos del equipo técnico de las municipalidades y sociedad civil fue la remitida a través del Oficio Múltiple Nro. 030-2018-VMGA/MINAM, (nuevamente adjuntamos como anexo 3), la cual fue puesta en consideración como agenda de las reuniones extraordinarias solicitadas por los representantes de Llallimayo, a partir del 28 de mayo de 2018, no obstante el primer punto de las sesiones fue la paralización total, definitiva e inmediata de las operaciones mineras, punto que conforme a lo dispuesto por el OEFA, la Unidad Minera ARASI se encuentra en cierre final.

Es en este sentido, como Ministerio del Ambiente manifestamos nuestra disposición al diálogo para responder a la propuesta de Plan de Acción e iniciar las actividades como un esfuerzo de solucionar la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo, al que pueden agregarse nuevas actividades, de acuerdo a los avances identificados.

El segundo día del paro muy temprano se conoce la presencia del electo alcalde provincial de Melgar Esteban Álvarez Ccasa, en uno de los piquetes quien según los manifestantes realizaba trabajo de reportero para un medio local.

Mientras, el tercer día el electo gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri, demandó el cese de operaciones y retiro de la provincia de Melgar, de la compañía minera Aruntani, ante su supuesta negativa a cerrar el tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi.

“El problema es conocido. No es ayer o anteayer. Y por lo tanto, nos extraña la actitud de las autoridades. Hay que pedir que esta minera Aruntani-Arasi se vaya de la zona. No puede contaminar toda una cuenca”, subrayó al participar en uno de los mítines realizados por el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo, como parte de una paralización de protesta de 72 horas, en demanda de esta acción.

Tras indicar a los pobladores que “cuando una persona y autoridad quiere respetar sus derechos, la quieren ver en la cárcel”, Aduviri recalcó que “la mina Arasi, que pertenece a Aruntani, está contaminando y se tiene que ir”.

“Nosotros los apoyamos en esta protesta que ustedes tienen. En estos días que han pasado, nuestras autoridades, en Lima, no se pronuncian sobre este caso. Pero sería bueno que vengan aquí a dar la cara”, enfatizó.

Entre tanto, esta paralización terminó dividida mientras los manifestantes de Ayaviri, permanecían en el piquete Vilapata y los integrantes de la cuenca Llallimayo realizaban su mitin en la plaza principal de la ciudad de Ayaviri.

CONCLUSIONES

Primero.- No hubo capacidad de respuesta a la Carta Nº- 00034-2018-MINAM/SG/OGASA, es más quedó claro que el informe final de la Mesa de Trabajo para el abordaje de la cuenca Llallimayo, ya fue aprobado, este documento es posterior.

Segundo.- La bancada parlamentaria puneña presentó un Oficio Nº- 008-2018, dirigido al Presidente del Consejo de Ministros-PCM, Cesar Villanueva Arévalo, solicitando una reunión de emergencia IN SITU. La misma no fue atendida a la fecha, quizá porque no tienen el peso político.

Tercero.- Sobre el actuar del electo alcalde provincial y gobernador regional, al parecer va crear consecuencias, porque la autoridad esta para intermediar, buscar solución y no para incitar conflictos.

Cuarto.- Falto coordinación de los dirigentes para terminar con un mitin de manera contundente.

RECOMENDACIONES

Primero.- Conformar un equipo para supervisar la paralización total, definitiva e inmediata de las operaciones mineras, punto que conforme a lo dispuesto por el OEFA, la Unidad Minera ARASI se encuentra en cierre final.

Segundo.- Según el informe final realizar acciones para el Plan de Acción y su implementación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.