Red de Salud Melgar inaugurará el centro de salud mental comunitario en Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Redess Melgar

Con el fin de promover y proteger la salud mental, así como vigilar la continuidad de cuidados de la salud de las personas, familias y colectividades con problemas psicosociales y/o trastornos mentales de la población, La Red de Salud Melgar, en los próximos  días inaugurara y pondrá en funcionamiento el “Centro de Salud Mental Comunitario Ayaviri”  en la capital de la provincia de Melgar. Este establecimiento de salud es el segundo centro de atención especializado en tratamiento de problemas de salud mental en  la región de Puno.

Esta implementación ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre la Red de Salud Melgar y el Ministerio de Salud del nivel central, mediante la Dirección Nacional de Salud Mental formando parte del proceso de la reforma de salud mental y del acercamiento de los servicios especializados a las poblaciones más vulnerables.

Este establecimiento de salud contará con servicios especializados de psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, enfermería y trabajo social y se abordarán los problemas de las personas y familias desde una perspectiva social y comunitaria, mediante la atención de caso de mediana y alta complejidad derivados de los establecimientos del primer nivel de atención de la red de salud territorial.

Así también se realizará la atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias, continuidad de cuidados, terapias individuales, grupales y de familia, trabajo de grupos, psicoeducación y dispensación de medicamentos.

Para el funcionamiento de este centro se han realizado las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Melgar quienes han cedido en cesión de uso por 10 años, renovables cada 02 años la infraestructura del Parque de la Juventud y la  Familia. El Minsa, a través de la Red  de Salud Melgar en la actualidad  viene realizando la remodelación de ambientes y la implantación con equipos y mobiliario adecuados para este centro de salud mental comunitario de Ayaviri.

 Paralelamente la Redees Melgar, ya ha llevado adelante el Concurso de 22 plazas, bajo la modalidad de Locación de Servicios de: 01 médico psiquiatra, 01 médico cirujano o familiar,  03 psicólogos, 02 psicólogos especialistas en terapia ocupacional, 02 psicólogos especialistas en  terapia del lenguaje, 04 enfermeras, 01 químico farmacéutico, 01 trabajadora social, 02 técnicos en enfermería, 02 técnicos administrativos, 02 trabajadores de servicio y 02 vigilantes, contando de esta manera con equipo completo para las atenciones a realizarse, adjudicaciones de personal que se ha llevado adelante el día de hoy 09 de octubre del presente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.