Presentan resultados de los censos nacionales 2017 correspondiente al XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas

Posted by

EL ALTIPLANO

Puno

Teniendo como sede el auditorio del Gobierno Regional Puno en horas de la mañana, se presentó los resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de comunidades Indígenas. Como, se sabe el censo fue desarrollado el 22 de octubre del 2017 y luego de consolidar los datos por parte del INEI, se tiene como resultado, una población censada y omitida durante el empadronamiento de 31 millones 237 mil 385 habitantes, el cual refiere a una población total en el Perú.
La economista, Raquel Frassineti Ybargue, Metodóloga de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e informática, fue la encargada de dar a conocer los resultados. El resultado registró una diferencia entre el año 2007, que oscilaba, 27, 412,157 de población por región natural y en el 2017 registró 29, 381. 884 de población, de las cuales 14 450 757 son hombres (49%) y 14 931 127 son mujeres (50%) lo que reveló que en nuestro país existen 480 370 mujeres más que hombres.
La funcionaria del INEI, precisó que, en el último periodo intercensal, la población tuvo un crecimiento promedio anual, de 1,0%, lo que demuestra una tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional en los últimos 56 años.
Mientras tanto, la Ing. Daniza Chávez Pazo, directora de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Puno, fue la encargada de dar a conocer los resultados correspondientes al departamento de Puno.
El contenido dado a conocer se dividió, de la siguiente manera; Características de la población, características sociales, características de las viviendas particulares, accesos a servicios básicos de las viviendas particulares, características de los hogares y hogares que acceden a las tecnologías de información y comunicación.

Informó que, la población total en la región de Puno, es de 1,224.296 personas, existiendo una disminución a comparación del año 2007, que registraba 1,320.075 de población. Concerniente a la población según provincia, el resultado indica, que la provincia de San Román es la más poblada con 307, 417 mil personas censadas, significa un 26%, la provincia de Puno se ubica en segundo lugar con 219, 494 personas censadas, que significa el 18%, mientras que la provincia de Moho es la menos poblada, registra 19, 753 mil personas censadas, el cual significa 1.7% de la población total en la región Puno.
Mientras tanto, el Gobernador Regional de Puno, Dr. Juan Luque Mamani, fue el encargado de la apertura de la actividad, quién señaló que estos resultados son de gran importancia, porque, permite que los Gobiernos Regionales y Municipales usen estas variables para determinar la distribución y recepción de recursos, el cual está relacionado con el tamaño y características socio económicas de la población.
La ceremonia también contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, el Prefecto regional de Puno, Alfredo Apaza Días, docentes de la Universidad Nacional del Altiplano; José Escobedo Rivera y Edgar Carpio Vargas, quienes emitieron su comentario, concerniente a los resultados de los Censos Nacionales 2017.

Datos. – 

  • Según censos del año 2017, emigraron de Puno 354 mil 778 personas a otras regiones.
  • Nivel educativo de la población puneña mejora entre los años 2007 -2017.
  • 9% de población de 5 años y más aprendió hablar en su niñez el quechua.
  • Mayoría de la población de 12 y más años de edad se auto identifica como quechua (57.0%), mientras que el 37,7% manifestó identificarse como aimara.
  • En Puno, según la tenencia de la vivienda el 79.2 son viviendas propias.
  • Más de 38% de viviendas se abastecen de agua por red pública
  • Del total de viviendas particulares, el 89.8% son casas independientes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*