Practicantes pre profesionales y profesionales en sector público ganarán desde S/. 930

Posted by

EL ALTIPLANO

Billete

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto legislativo que aprueba el régimen especial que regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, que está dirigido a los jóvenes que podrán hacer sus prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado, y cuyo pago mensual no podrá ser menor a 930 soles.

Mediante el Decreto Legislativo 1401, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el ámbito de aplicación de la presente norma comprende a todas las entidades del sector público, independientemente del régimen laboral al cual se hallan sujetas.

Sin embargo, el mencionado decreto legislativo señala que no se encuentran comprendidas las empresas públicas del Estado, las que se rigen por lo establecido en la ley sobre modalidades formativas laborales, ni afecta la aplicación de lo expuesto en la Ley del Servicio Civil de Graduandos, así como lo dispuesto en la ley que fija el servicio rural y urbano marginal de salud.

La finalidad del nuevo régimen especial es contribuir en la formación y el desarrollo de capacidades de los estudiantes y egresados de universidades, institutos de educación superior, escuelas de educación superior y centros de educación técnico-productiva.

También se busca promover el conocimiento de las actividades que realizan las entidades del sector público, tomando en cuenta que se han determinado dos modalidades formativas de servicios: prácticas preprofesionales y prácticas profesionales.

Para ambos casos, la subvención económica mensual no podrá ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (930 soles) cuando la persona en práctica cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.

Prácticas preprofesionales

En el caso de las prácticas preprofesionales, esta modalidad tiene por objetivo desarrollar capacidades de los estudiantes a partir del último o los dos últimos años de estudios, según corresponda, excepto en los casos en que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, caso en el cual prevalecerá este último.

El convenio y las prácticas preprofesionales no podrán extenderse más allá de un período de dos años aun en el caso de que dichas prácticas se desarrollen en más de una entidad, a excepción de los casos en los que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, situaciones en las que prevalecerá este último. El convenio de prácticas preprofesionales caduca automáticamente al adquirirse la condición de egresado.

La jornada semanal máxima de las prácticas preprofesionales no será superior a seis horas cronológicas diarias o 30 horas semanales.

Prácticas profesionales

Para las prácticas profesionales, esta modalidad busca consolidar los aprendizajes adquiridos por los egresados, así como ejercitar su desempeño en una situación real de desarrollo de las actividades en el sector público.

El período de prácticas profesionales solo puede desarrollarse dentro de los 12 meses siguientes a la obtención de la condición de egresado. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente.

La jornada semanal máxima de prácticas profesionales no será superior a ocho horas cronológicas diarias o 48 horas semanales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*