Lograron reducir altas cifras de anemia y desnutrición en Ajoyani

Posted by

EL ALTIPLANO

La Mesa Técnica de Salud y Nutrición de Ajoyani.

El distrito de Ajoyani en la provincia puneña de Carabaya, fue escenario de una firma de acuerdo denominado “gobernabilidad por una agenda por la primera infancia, niñez y adolescencia”, este evento democrático y participativo con la presencia de las importantes autoridades y aspirantes al sillón municipal de ese distrito.

Como sui generes en aquella localidad sea constituida una Mesa Técnica de Salud y Nutrición, con el objetivo de mejorar las altas cifras de anemia y la desnutrición crónica infantil. Los protagonistas de este acuerdo fueron los dos candidatos a la alcaldía como son:

Alfredo Valeriano Turpo del Movimiento Regional Frente para el Desarrollo del Pueblo (FADEP).

Luis Alberto Quispe Vilca del Movimiento Regional Gestionando obras y oportunidades con liderazgo (GOOL).

Quienes al final del evento suscribieron el acta de acuerdo.

La Mesa Técnica de Salud y Nutrición de Ajoyani lo preside el actual alcalde de dicha municipalidad distrital Adolfo Cosmi Quispe Hancco, como la secretaria técnica es la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, otros agentes son Red de Salud, programas sociales, ONG SAMI de la empresa privada MINSUR, Agentes comunitarios entre otras.

En una entrevista para Red de Comunicación Regional el alcalde de Ajoyani puntualizó que esta mesa ayudó reducir las cifras de anemia y desnutrición, los indicadores que encontraron eran en Anemia 82% y Desnutrición 47%, ahora estamos dejando dice en Anemia 12% y en Desnutrición en 18%.

Las dimensiones del acuerdo son: cuidado y Protección, Salud y Nutrición,  Educación de Calidad y Participación y Vigilancia Social.

Finalmente, el ciudadano ayavireño Adolfo Becerra fue participe de los acuerdos suscritos para poder ampliar la constitución de esta Mesa Técnica de Salud y Nutrición a través de la ONG TUPAY PERU, que es su Director Ejecutivo Becerra Anccasi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*