¡Exclusivo! Cónclave de radicales ¿qué se traen entre manos?

Posted by

EL ALTIPLANO

¡Exclusivo! Cónclave de radicales ¿qué se traen entre manos?

Anoche se reunieron, en el céntrico restaurante Zarco, de la ciudad de Cajamarca, el principal dirigente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP, una facción ultra radical escindida del tradicional sindicato magisterial, y el titular del denominado Frente de Defensa Ambiental de dicha región y exmiembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Wilfredo Saavedra Marreros.

A sus naturales coincidencias en sus posiciones de extrema izquierda, se suma la vecindad compartida, ya que ambos son lugareños de Cajamarca, una de las regiones más atrasadas del país y con los mayores niveles de conflictividad social, como quedó comprobado por la convulsión acontecida durante el pasado enfrentamiento por la operación del proyecto minero Conga.

La pregunta de rigor cae de madura, entonces: ¿qué se traen entre manos, en la presenta coyuntura política?

La oposición  contra el proyecto minero Conga tuvo, entre sus principales azuzadores, no solo al encarcelado expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sino también a Wilfredo Saavedra Marreros, un exsentenciado por terrorismo como militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien fue acusado de dinamitar las instalaciones del Juzgado Mixto de San Marcos, en 1988.

Según el expediente 1187-1989, que obra en el Juzgado Penal de Cajamarca, el 7 de octubre de 1988 se produjo una explosión en el Juzgado Mixto de San Marcos, donde Saavedra se desempeñaba como abogado defensor de oficio de la Segunda Sala Mixta de Cajamarca.

Tras las investigaciones policiales, se detuvo a Jorge Laveriano Cachi Trujillo, mando zonal del MRTA, y Carmen Reinaldo Cotos Morales, quienes sindicaron a Saavedra Marreros como uno de los que participó en el atentado.

Al momento de su detención, Saavedra Marreros estaba armado y con la boleta militar del hermano menor de Jorge Laveriano Cachi Trujillo. Debido a ello, la Policía pudo establecer su relación con los otros terroristas.

Este dirigente también fue acusado de perpetrar un atentado contra Radio Inca. Pero, a pesar de las pruebas en su contra, su coprocesado, Jorge Laveriano Cachi Trujillo, se autoinculpó.

En 1989 se condenó a Saavedra Marreros a 10 años de pena privativa de libertad por el delito de subversión; y su pena venció en 1999.

La historia de Pedro Castillo Terrones, un cuasi anónimo exrondero e ignorado profesor de primaria de la localidad de Puña, provincia de Chota (Cajamarca), por más de dos décadas, dio un vuelco espectacular el 17 de junio del 2017, cuando este hombre de 47 años fue elegido presidente del Comité de Lucha de las denominadas “bases regionales del SUTEP”, una facción contestataria del sindicato que agrupa a los maestros en el Perú.

Sin embargo, desde dentro y fuera del magisterio se ha acusado a Pedro Castillo de pertenecer al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) o de ser proclive a la ideología de Sendero Luminoso, aunque lo negase en cuanta oportunidad mediática tuvo de exponerse, durante la reciente huelgas docentes que encabezó, en el n2017, una de las más prolongadas que se tenga noticia.

Sin embargo, Castillo omitió hablar de dos personajes fundamentales que investigados por la Dirección General contra el Terrorismo (Dircote): Zenón Pantoja, vinculado a la facción Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare Proseguir); y Lucio Ccallo, miembro del Conare e integrante del Movadef. Ambos, según la Dircote, eligieron, junto con otros dirigentes, a Pedro Castillo, aquel 17 de junio.

Según el exministro del Interior, Carlos Basombrío, “el Sute-Conare en una Convención, realizada en Lima, se reunifica y nombra como su punto de encuentro al profesor Castillo Terrones. Es decir, el presidente del Comité de Lucha fue elegido por la unificación de las dos facciones en que estaba dividido el Sute Conare que, como toda persona que conoce el mundo de la educación sabe perfectamente, es el Sute de Sendero Luminoso desde hace muchos años”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*