Pleno extraordinario: informe recomienda remoción de todo el CNM

Posted by

EL ALTIPLANO

Congreso

El pleno extraordinario del Congreso inició con la presentación del informe de la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de la totalidad de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Alberto Oliva, presidente de dicha comisión, indicó que los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales y Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón, cometieron actos que configuran una situación de causa grave.
Por ello, precisó, “se recomienda que el Congreso proceda a la remoción de los miembros de CNM en su totalidad”.
Según explicó, una causa grave es un hecho o suceso fáctico que sin ser delito ni infracción constitucional es valorado como altamente reprochable para la función ética y dignidad del cargo, y  desmerece el concepto público y genera graves perjuicios.
Oliva señaló, además, que ninguno de los consejeros implicados pudo desvirtuar de manera razonable los hechos denunciados por la prensa.
“El informe de la comisión concluye que los miembros del CNM, en su totalidad, han cometido actos contrarios a la Constitución, por lo que se configuró una situación de causa grave”, insistió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.