Red de salud Melgar brinda recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y neumonías, por bajas temperaturas

Posted by

EL ALTIPLANO

De acuerdo al reporte de la  Unidad de Epidemiologia de la Red de Salud Melgar, se ha registrado hasta la semana epidemiologia 18, es decir, desde el 01 de Enero a 05 de mayo del presente, 2068 casos de infecciones respiratorias agudas  y 14 casos de neumonías en niño menores de 5 años y a comparación del año 2017,  las Iras han disminuido y las neumonías se han incrementado, de acuerdo a lo  manifestado por la Lic. Enfermería Rulia Rojas Cutipa, responsable de la Unidad de Epidemiologia de la institución.

Si bien es cierto, las población más vulnerable son los niños menores de 5 años y es que se presentan mayor cantidad de casos en este grupo etario, también se han presentado cuadros de neumonía en otras edades, siendo como sigue de 5 a 9 años no se ha presentado ningún caso; en las edades de 10 a19 se ha presentado 01 caso de neumonía al igual que 01 caso en población de 12 a 59 años y 02 casos de neumonía en adultos mayores, es decir, de 60 años a más.

Debemos  tener en cuenta que las bajas temperaturas estarán presentes en nuestro altiplano, de acuerdo al pronóstico del  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las bajas temperaturas se presentaran  desde hoy martes 15 al domingo 20 de mayo, nuestra región presentará descensos. Es así que en zonas por encima de los 4 000 msnm, los valores alcanzarán hasta – 17 °C.

Mientras que en las zonas ubicadas por encima de los 3 mil 500 msnm, se espera alcanzar los -10 °C. Los descensos de temperatura más significativos se presentarán durante la madrugada de los días 18 y 19 de mayo. De igual forma, se anunció la presencia de ráfagas de viento de hasta 40 km/h.

Es por ello que la Red de Salud Melgar, recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Vacúnate contra la influenza.
  • Lávate las manos con jabón y agua a chorro.
  • Aliméntate de manera saludable y bebe líquidos tibios constantemente.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
  • Abrígate adecuadamente (usa ropa gruesa, chalinas, gorros o chullos e incluso guantes)
  • Realiza actividad física 30 minutos al día como mínimo.

RECOMENDACIONES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, POBLACIÓN MAS VULNERABLE:

  • Dale leche materna.
  • Dale alimentos nutritivos.
  • Vacunarlo oportunamente.
  • Llevarlo al control CRED.

RECUERDA:

Si tu niño o niña o cualquier miembro de tu familia presentan tos y fiebre, acude al establecimiento de salud, no te auto mediques.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*