Región Puno es priorizada para la simulación nacional ante bajas temperaturas por el INDECI

Posted by

EL ALTIPLANO

INDECI

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y minimizar sus efectos, así como evitar la generación de los riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política y componentes pone en marcha el plan para combatir el friaje denominado: “PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA SIMULACIÓN NACIONAL ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS 2018”.

Por ello mediante la Resolución N°090-2018-INDECI, se resolvió aprobar la directiva N°04-2018-INDECI/10.3, a fin de fortalecer la capacidad de decisión de las autoridades y/o funcionarios de las entidades del SINAGERD, para disponer de acciones y responsabilidades por los actores involucrados ante las bajas temperaturas.

La directiva se aplica a nivel nacional en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, Ucayali, Lima y Loreto, siendo un total de 257 distritos priorizados en el plan multisectorial ante las Heladas y Friajes 2018 (PMAHF-2018). Con mayor incidencia en las regiones de Puno con 67 distritos de zonas priorizadas seguido por Cusco con 22 distritos, expuestos a las heladas.

El plan inicia a partir del día de hoy desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, donde se desarrollan acciones previstas en el PMAHF, evaluación que permitirá obtener mejoras en las lecciones aprendidas y buenas prácticas que permitan anticiparse a situaciones que podrían dificultar su ejecución mientras que el día de mañana se realizarán diversos grupos de trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastre(GTGRD) y plataformas de Defensa Civil (PDC), utilizando planes y protocolos de gestión reactiva de los gobiernos regionales y locales. Ejercicio que permitirá tomar acciones de respuesta ante emergencia y desastre.

Dato. –

En su último reporte el INDECI, informó que al momento se tienen 14 departamentos priorizados, 257 distritos y 106 tambos a disposición a nivel nacional para la simulación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*