Proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca beneficiará a más de un millón de peruanos

Posted by

EL ALTIPLANO

ProInversión realizó el evento informativo del proyecto dirigido a potenciales inversionistas. Asistieron más de 100 representantes de empresas interesadas en el proyecto, estudios de abogados, banca y agregados comerciales de embajadas.

ProInversión reunió a un importante número de inversionistas en el evento informativo sobre el proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, organizado con la finalidad de fomentar la competencia en beneficio del país y, en especial, de la población de Puno.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco, y contó con la asistencia de más de 100 representes de empresas especializadas en proyectos de saneamiento locales e internacionales, de estudios de abogados, de banca y agregados comerciales de embajadas.

Señaló que la entidad está comprometida en desarrollar un proceso eficiente, transparente y competitivo pues este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de la población beneficiaria, sino también la preservación de un recurso de todos los peruanos: Lago Titicaca.

Según las estimaciones realizadas, el proyecto beneficiará a más de 1 millón 175 mil peruanos de las provincias involucradas: Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, pues permitirá controlar la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca por el deficiente servicio de tratamiento de aguas residuales.

Además, la ejecución del proyecto redundará en mejores condiciones de salubridad para la población local y potenciará el desarrollo de actividades productivas sostenibles como el turismo y la acuicultura.

Actualmente estamos dentro de los 90 días calendario en que las empresas o consorcios pueden presentar sus expresiones de interés en la ejecución del Proyecto. Este plazo finaliza el próximo 19 de junio. Si existiera alguna expresión de interés, ProInversión iniciará el correspondiente proceso de selección mediante un Concurso Público de Proyectos Integrales donde cada postor presentará su mejor propuesta técnica y económica. En su defecto, ProInversión adjudicará directamente el proyecto al proponente Consorcio Aguas de Puno, conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona.

La exposición del proyecto estuvo a cargo del Director del Proyecto, Ernesto Zaldívar, quien explicó en detalle las características del mismo, los beneficios sociales y ambientales, componentes del proyecto, niveles de servicio, aspectos financieros, entre otros. También participó Gustavo Ibargüen, Director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, para informar de las oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión.

REQUISITOS

Las empresas o consorcios que deseen presentarse en el proceso deben contar, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Requisitos técnicos: el postor, como mínimo, deberá acreditar experiencia, dentro de los últimos veinte (20) años, en:

o   Operación de 2 PTAR, de por lo menos 400 l/seg o 34,560 m3/día cada una.

o   Construcción 2 PTAR de por lo menos 400 l/seg o 34,560 m3/día cada una.

  • Requisitos financieros: Patrimonio Neto Mínimo de S/ 252 315 166,00.
  • Requisitos legales: el postor deberá acreditar ser un consorcio o una persona jurídica, debidamente constituida; y, presentar la declaración mediante la cual se obligue a constituir o haber constituido la respectiva sociedad concesionaria.

Adicionalmente, ProInversión viene desarrollando acciones estratégicas de gestión social para fortalecer la confianza y la comunicación del proyecto con la población vinculada.

El proyecto requiere una inversión estimada de S/ 841 millones (sin IGV) y comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, sistemas de tratamiento y disposición final de las aguas residuales de 6 localidades (Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho). Asimismo, el proyecto considerará la operación y mantenimiento de la infraestructura existente de recolección primaria, tratamiento y disposición final de aguas residuales, ubicada en las localidades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el concedente y se encargará de supervisar la ejecución contractual y cofinanciar el proyecto.  Asimismo, la SUNASS será responsable de supervisar la prestación de los servicios suministrados por el futuro concesionario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*