Consulta previa en Corani para que minera Bear Creek inicie explotación de minerales

Posted by

EL ALTIPLANO

Bear Creek Mining Corporation

Entre hoy y mañana se realizará los procesos de consulta previa para la explotación de la operación minera Corani, que se implementa en las comunidades campesinas de Chacaconiza y Quelcaya identificados por el Ministerio de Cultura como pueblos indígenas y originarios. A ambas comunidades se consultará dos medidas administrativas.
Estas medidas son: autorización de inicio de actividades de explotación y aprobación del plan de minado del proyecto Corani; además se verá la concepción de beneficio de la planta de procesos de proyecto minero metalúrgico Corani.
La forma como se está realizando la consulta previa en el distrito de Corani para la etapa de explotación del proyecto liderado por Bear Creek Mining Corporation, César Mejía Tapia, especialista, refiere que las reuniones preparatorias no son consideradas en una etapa propiamente dicha.
Además de acuerdo al reglamento de la ley de la consulta previa, la población debe enterarse del contenido de la propuesta del plan de consulta. Para ello los pueblos consultados deben contar con una asesoría, independientemente la interpretación del plan debe ser en la lengua originaria.
Para la etapa de publicidad se debe realizar la entrega física del plan de consulta y de la medida a consultar a las autoridades de la comunidad y otros anexos.
Por último, citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el cual pide que el Estado asegure que los pueblos tengan conocimiento de los posibles riesgos, incluidos riesgos ambientales y de seguridad, fin de que acepten el plan de inversión propuesto con conocimiento y de forma voluntaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*