Alertan sobre conflicto social que podría darse por probable construcción de proyecto Vilavilani

Posted by

EL ALTIPLANO

Grupo de trabajo lo lidera la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.

El Gobierno Regional Tacna que encabeza Omar Jiménez de manera terca e irresponsable pretende continuar con el Proyecto denominado: “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani  II – Fase I”, cuya puesta en ejecución podría desatar un conflicto social, de no adoptarse medidas urgentes, alertó Edson Pizarro Rojas, Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Puno.

El Gerente de Recursos Naturales, anunció que se conformará una Comisión que estará trasladándose a la zona, en el momento se viene cumpliendo con la realización de Charlas Informativas con los pobladores de la zona en mención, sobre los impactos negativos para los intereses de nuestra región, informó.

De hacerse realidad el pretendido proyecto los más perjudicados serían los habitantes de las comunidades y parcialidades pertenecientes al distrito de Capaso, que se encuentran en las nacientes de la Cuenca Maure, (Copapujo, San José de Ancomarca, Parinacota,  Jihuaña, Capaso. Amanipuscallani, Kosapa, Rosario, entre otros), considerada zona de recarga hídrica y con impacto fuerte en el presente año, a efectos del cambio climático.

La obra que pretende construir la región Tacna de manera interesada y sin medir las consecuencias, como la bocatoma y el canal de conducción, están ubicadas en Tacna y el área de influencia no considera a las localidades de la jurisdicción del distrito de Capaso, finalmente el Gerente Regional de Recursos Naturales, anunció que la Contraloría tomó conocimiento del irregular hecho cometido por el Gobierno Regional de Tacna.

DATOS:

En el mes de octubre del año 2017 quedó conformada la mesa técnica, para emprender acciones y defender el agua de la región Puno, todo esto en torno al Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna (Vilavilani II). Este grupo de trabajo lo lidera la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*