Partes de Satélite que cayeron del cielo en Azángaro serán analizados en la ciudad de Lima

Posted by

EL ALTIPLANO

Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, se informa que las esferas de metal que cayeron, desde el espacio, en comunidades de la provincia de Azángaro, serán trasladadas hasta la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, para su análisis e identificación de procedencia.

El levantamiento de estos artefactos fue realizado por especialistas de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), liderado por el Director de Astrofísica Walter Guevara Day, efectuando el recojo de cuatro esferas y una pieza del satélite que se fragmentaron al momento de ingresar al planeta.

Según informó el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno Germán Quispe Chaiña, a esta institución se suma el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, para análisis de radiación, que como informe preliminar se descarta; sin embargo, ambas instituciones continuarán con las investigaciones respectivas para proceder con la entrega vía cancillería al país que fuese dueño de estas piezas.

De otro lado, respecto a daños colaterales a la población que tuvo contacto y áreas de cultivos, la red de salud Azángaro hizo un primer reporte de seis personas con síntomas de náuseas y cefaleas, entre tanto la Agencia Agraria de Azángaro evaluará las áreas de cultivos y pastos naturales.

La Agencia Espacial del Perú (Conida) envió una delegación al lugar de la región Puno donde el sábado cayeron tres objetos del espacio. La comitiva recorrió las zonas donde se ubican los cuerpos y hallaron que estos poseen inscripciones.

En primera instancia, los especialistas pudieron observar e inspeccionar las 3 esferas metálicas que se habían reportado. La población encontró una cuarta esfera.

¿Qué son realmente estos objetos? El personal de la Agencia Espacial comprobó que los objetos eran tanques y que ya no contienen fluido alguno, por lo cual no representa mayor peligro para la salud desde el punto de vista de contaminación química.

Los objetos de forma esférica son tanques propelentes de satélites. Estos serán trasladados a Juliaca, siendo su destino final la sede de Conida en Lima.

A raíz de lo ocurrido, el Instituto Peruano de Energía Nuclear también envió una delegación para determinar posibles riesgos de radiación.

Al observar con mayor detenimiento se pudo distinguir inscripciones en idioma, aparentemente, ruso en uno de los tanques. Una vez que los objetos arriben a la sede de Conida se efectuarán inspecciones de mayor detalle y gestiones con la finalidad de identificar la procedencia de este material.

El reporte preliminar indica que se encontraron inscripciones con los siguientes valores: 230 KgF/cm2, PEI 17,6. Asimismo, se determinó que el volumen es de 132,300 LT, hasta donde es visible. Una vez se encuentren las esferas en la Agencia Espacial se realizarán los análisis pertinentes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.