Encuesta: 42% de visitantes regresará a la Festividad Virgen de la Candelaria y 48% lo hará para bailar

Posted by

EL ALTIPLANO

Danzas

Culminado la Octava de la Virgen de la Candelaria, además del concurso con traje de luces con motivo de la festividad, la encuesta impulsada, por el Colectivo de empresarios dedicados al turismo, permite tener una visión sobre los aciertos y desaciertos en la organización.
En la encuesta se ha seleccionado un focus group. Respecto al motivo de su visita a la Festividad, el 51 por ciento de encuestados refiere que lo hace por turismo, el 40 % para bailar en un conjunto, el resto por visitar amigos y familiares.
Luis Salvador representante del colectivo, refiere que aumenta el número de visitas con motivo de querer formar algún conjunto.
En términos generales califican la organización de la festividad: muy bueno 11%, bueno 60%, regular 23 %, malo y muy malo 6%. En este dato precisa que el año pasado, el 30 por ciento de encuestados decía que era buena la organización.
Sobre los aspectos que gustó al visitante, refiere el 41% las danzas, el 21% el concurso en el estadio, el 10 % fiesta popular y otros como comida. De los aspectos que no gustó al público visitante, figura el desorden con un 32 %, el 30 % la ciudad, el 14 % los precios altos, además de la falta de información al turista.
Sobre la tradición e historia de la Festividad Virgen de la Candelaria, el 32 % del público si saben, el 29 % tienen alguna referencia, mientras que el 19 % desconoce, además de otro porcentaje que no sabe u opina, por ello cree que es necesario, informar sobre el verdadero sentido de la festividad.
Sobre el atractivo que denota como ciudad Puno el 33% de personas encuestadas les gusta la capital de la región, mientras que el 62% no, por ello Luis Salvador, considera que falta mucho por mejorar.
El motivo de la festividad, a la mayoría de turistas les gustó el santuario, 39% el trato de la gente, los atractivos turísticos el 19%, la comida el 7% y el 17% la vida nocturna. Sobre este último dato, refiere que el porcentaje era mayor el año pasado.
Finalmente, cuando se le hace la interrogante, de: “si regresaría o no a la Festividad del 2019 el 42% respondió si definitivamente; el 48% si voy a regresar a bailar, mientras que 7% responde que lo va a pensar, mientras que el 2% refiere que no volverá.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*