Movimiento de Acción Social ha fracasado con modelo de desarrollo implementado en Cajamarca

Posted by

EL ALTIPLANO

Movimiento de Acción Social ha fracasado con modelo en Cajamarca

Oscar Mendoza Vargas, vicepresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca afirma que la caída del canon minero, por el cierre de proyectos en el sector, y pagos para amortizar deuda externa contraída el 2010, agravará la difícil situación fiscal que atraviesa la región.

La Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, y diversos gremios empresariales están muy preocupados por la situación fiscal que viene afrontando el gobierno regional, en manos del Movimiento de Acción Social (MAS), debido a la obligación que tiene de honrar sus compromisos financieros y pagar una deuda contraída en el extranjero hace 7 años, reveló Oscar Mendoza Vargas, vicepresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca.

Detalló que el 2010, el gobierno regional con el aval del MEF, obtuvo un préstamo por S/. 587 millones para diversos fines, por lo que debe efectuar pagos anuales para amortizar su deuda. Ello está generando una gran presión contra los recursos del canon, por la fuerte carga financiera que representa, retrayendo los fondos para inversión, hechos que afectan el empleo y la atención a la población de menores recursos.

“El gobierno ha venido pagando en los últimos 2 años la suma de S/. 117 millones de soles, que equivalen aproximadamente a la cuarta parte a los recursos del canon disponible en la región   cada año. Como la mayoría de los proyectos mineros están cerrados, los recursos de canon serán cada vez menores, por lo que la presión por los pagos va a ser mucho mayor”, acotó.

MAS ES MENOS

En torno a las perspectivas económicas para el 2018, Mendoza cuestionó el modelo de desarrollo que ha tratado de implantar el Movimiento de Acción Social (MAS), de Goyo Santos, que dirige el gobierno regional de Cajamarca.

“En general, la priorización del modelo que propone el gobierno regional está concentrada en facilitar recursos para la subsistencia en actividades agropecuarias en la región, recursos para electrificación rural, y para el mejoramiento de las vías de comunicación. Es allí donde se ha utilizado el dinero en los últimos años, no obstante, no han dado los frutos esperados”, detalló.

Explicó que en el caso de la energía, si bien se ha conseguido un incremento en los índices de acceso al servicio eléctrico en la zona rural, está demostrado que tener electricidad no necesariamente mejora la productividad en el campo, ya que es necesario acceder a otro tipo de bienes públicos, como el mejor uso de la infraestructura de riego, y la tecnificación del sector, que no han tenido mayor avance.

En el tema de transporte existen bastantes problemas de corrupción en la ejecución de diferentes proyectos, por ejemplo, la carretera de empalme con Santa Cruz que se ha valorizado al 60%, pero tiene un grado de avance de solo 15%.

CERO EN EDUCACIÓN

En el tema de la educación, dijo, el MAS se ha concentrado en mejorar un poco la infraestructura, pero no hay un cambio sustancial en la productividad de los maestros y en las horas que se dedican a la educación.

“Es lamentable que un alto porcentaje de la población económicamente activa (PEA) no tenga siquiera educación secundaria. Esto significa que las oportunidades de desarrollo vinculadas con avances en tecnología no podrán ser aprovechados por la población local. Es fundamental revertir esa situación”, enfatizó.

En conclusión, el modelo que se ha tratado de implementar en Cajamarca es incompleto y como tal, un fracaso porque para tener viabilidad debería tener una connotación no solo de corto sino también de largo plazo.

AGRO MODERNO

Mendoza sostuvo que Cajamarca tiene alrededor de 300 mil unidades agrícolas, las que en su mayoría tienen un grave problema, pues solamente son intensivas en recursos naturales, mas no en técnicas de cultivo ni en aporte de valor agregado.

“El agro moderno debe combinar la capacidad para desarrollar una estructura de riego tecnificado para incrementar la productividad de los campos, con los contactos empresariales que le permitan dar un mayor valor agregado. Estos temas no están enfocados en el modelo que tienen el MAS. Eso tiene que cambiar”, concluyó.

RCR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*