Exfuncionarios que serán investigados por la comisión Lava Jato

Posted by

EL ALTIPLANO

El parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, confirmó este jueves los nombres de algunos exfuncionarios que pasaron a condición de investigados dentro de la comisión Lava Jato del Congresopor sus vínculos con constructoras brasileñas a fin de facilitarles licitaciones con el Estado.

En declaraciones a Todo se Sabe de RPP NoticiasGarcía Belaúnde explicó que estas personas forman parte de la lista de 113 que serán investigados por el grupo de trabajo y que fue elaborada este martes. Agregó que la mayoría de los exfuncionarios ya se presentaron ante el grupo de trabajo, pero que esta v ez serán citados en calidad de investigados.

Según explicó el parlamentario, la mayoría son investigados por sus vínculos con Proinversión, que se encargaba de realizar las licitaciones y aprobar los contratos.

Inclusión de empresas consorciadas

El parlamentario comentó que durante la sesión reservada que tuvieron ayer aprobaron la inclusión de las personas jurídicas que consorciaron con Odebrecht para realizar obras licitadas gracias a sobornos.

“Ayer hemos incluido a las empresas Graña Montero, ICCGSA, JJ Camet. Las mismas que serán notificadas en su momento”, dijo García Belaúnde.

Invitación a esposo de Úrsula Letona

García Belaúnde además comentó que pedirá se invite a José Carlos Guzmán Zegarra, quien es esposo de la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, por su participación durante el proceso de licitación del Gaseoducto del Sur.

“Vamos a ver su invitación, él fue citado a la comisión Pari y estamos buscando. Estamos viendo invitarlo esta vez. Parece que fue invitado antes a la comisión, no sé si asistió o no, pero de hecho con lo que ha salido vamos a invitarlo”.

El parlamentario comentó que recibidó la llamada Letona, quien le dijo que su esposo no tuvo ningún tipo de participación y que estuvo dedicado a otro tipo de actividades. García Belaúnde descartó que la invitación a Guzmán pudiera ser bloqueada por algún miembro del grupo de trabajo, debido a que las citaciones se deciden en votación y solo hay dos miembros de Fuerza Popular en la comisión, Rosa Bartra y Karina Beteta.

Agregó que solo quieren tener la versión de Guzmán y que no se le acusará de nada. “Nosotros no queremos acusar a nadie, simplemente queremos que la gente vaya y explique cuál ha sido su participación, porque es una obra elefantiásica, una obra inmensamente grande, desproporcionada para el Perú y que fue impulsada por Odebrecht”.

RPP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.