Dirigentes y pobladores del distrito de Nuñoa exigen sentencia sobre obra fantasma

Posted by

EL ALTIPLANO

Héctor Yucra Tapara

No hay cuando acabar, donde más de 65 pobladores, entre autoridades, tenientes gobernadores y dirigentes del distrito de Nuñoa (Melgar), arribaron a la ciudad de Puno para exigir al presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ), que pida se agilice la sentencia de cosa juzgada fraudulenta en la instancia judicial de Ayaviri, que desde el 2015 no emite sentencia sobre un proceso entre la comuna distrital y la empresa contratista HBR.

El alcalde de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, informó que la empresa HBR, emprendió dos denuncias contra el municipio en el 2013, y que ambas salieron favorables a la empresa, que debió ser indemnizada por la suma de 400 mil soles, sin haber ejecutado y entregado la obra.

Dijo que la municipalidad no realizó el pago de dicha indemnización, ya que nunca se entregó la obra concluida (el puente Arica, ingreso al distrito); este hecho produjo el incremento de la deuda hasta 11 millones de soles, en la actualidad.

“La empresa contratista HBR está solicitando una indemnización por una obra que nunca ejecutó y la municipalidad no está dispuesta a pagar, porque no cuenta con el presupuesto requerido”, mencionó la autoridad.

Yucra Tapara manifestó que el 5 de octubre del 2015 se inicia un proceso judicial contra la empresa contratista, y que el Poder Judicial de Ayaviri, debido a actos fraudulentos, permitió que la empresa sea favorecida en las sentencias.

“Las autoridades y la población decidieron emprender una denuncia contra la empresa y el Poder Judicial, debido a la serie de irregularidades cometidas; sin embargo, desde el 2015 hasta la fecha no se tiene la sentencia, razón por la cual exigimos al presidente de la CSJ pueda agilizar la sentencia”, expresó Yucra Tapara.

Finalmente, indicó que el presidente de la CSJ, Óscar Ayestas, solicitó al juez del distrito judicial de Ayaviri, que agilice el proceso y emita la sentencia para el conocimiento de la población.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*