Copa Perú: deportivo Binacional, el equipo arequipeño “made in” Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Deportivo Binacional

En los últimos cuatro años, la Copa Perú la ganaron equipos sin mucha historia y que llegaron por primera vez al Descentralizado. Es más, si revisamos la última década, siete clubes se dieron a conocer tras ser ganadores del torneo. Esos números buscarán alargar Deportivo Binacional de Arequipa, cuadro conocido como el ‘Poderoso del Sur’, en la Finalísima.

Para muchos, Deportivo Binacional es uno de los favoritos a ganar la Copa Perú, junto a Atlético Grau de Piura. Primero, porque es el único de los cuatro clasificados que jugaron la Finalísima el 2016 y este año, volvió a llegar a esa instancia. Y una de sus fortalezas es que cuenta con un plantel recorrido.

Es más, es el único equipo que representa al sur del país en la Finalísima. En el camino quedaron cuadros como Alfonso Ugarte de Puno o Sportivo Huracán de Arequipa. El ‘Bi buscará ser el quinto club de Arequipa que gane la Copa Perú: antes la alzaron Melgar (1971), Sportivo Huracán (1973), Atlético Universidad (2002) y Total Clean (2006).

SU ORIGEN:

Se le asocia con su homónimo Deportivo Binacional de Desaguadero (Puno), equipo que llegó hasta instancias finales del ‘fútbol macho’ años atrás. Y, de hecho, tiene un parentesco, pues se dice que Juan Carlos Aquino (alcalde de la provincia de Chucuito, Puno), presidente y fundador de dicho cuadro, es el mecenas detrás del conjunto arequipeño. Las raíces puneñas del ‘Bi’, entonces, son evidentes.

SUS FIGURAS Y EL DT:

Este año mantuvo la base del 2016 y le sumó otras figuras como Jack Durán (ex Alianza Lima, San Martín, Deportivo Hualgayoc entre otros), Hoover Crespo (ex Deportivo Hualgayoc) y Luis Laguna (ex Cristal, San Martín, UTC, entre otros).

Otras de sus figuras son John Fajardo (defensa que se formó en Universitario), Yorkman Tello (volante que también jugó en Segunda) y Javier Carnero (arequipeño que jugó en Primera con Melgar) que se mantienen de la campaña anterior, en la que quedaron terceros.

Comenzó el año siendo dirigido por Erick Torres y luego pasó Fredy García. Aunque hoy lucha el título con Luis ‘Puchito’ Flores como DT, quien busca ganar su segunda Copa Perú: el 2013 la alzó con San Simón de Moquegua.

SU CAMPAÑA:

Deportivo Binacional llegó a la Etapa Nacional como campeón de Arequipa. En la primera fase quedó en el puesto 12 sumando cuatro triunfos, un empate y una sola derrota. El único partido que perdió fue ante Sportivo Huracán (1-0) en Arequipa.

Es más, en 6 de los 12 duelos que ha jugado en la Etapa Nacional, ganó por goleada. En esos encuentros marcó 34 tantos y solo le anotaron 5. Si logra el ascenso, jugaría de local en la UNSA o el estadio Melgar de Arequipa, aunque no se descarta que inscriba a Puno como sede alterna.

FIXTURE:

FECHA 1:

Binacional vs. José Carlos Mariátegui

Hora: 1:30 pm

FECHA 2:

Binacional vs. Atlético Grau

Hora: 1:30 pm

FECHA 3:

Binacional vs. Estudiantil CNI

Hora: por definir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*