Propondrán vacancia de Gobernador Regional de Puno por vínculos con corrupción

Posted by

EL ALTIPLANO

Consejero Regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos.

El Consejero Regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos, no dudó en solicitar la vacancia en el cargo del gobernador regional Juan Luque Mamani, por los continuos actos de corrupción y malos manejos en la administración de recursos públicos que salen a la luz casi diariamente, realizados por directores, gerentes, y funcionarios nombrados en su mayoría por el titular de la región. Según dijo, la autoridad no hace nada al respecto.

La gota que derramó el vaso fue la denuncia, publicada en exclusiva por Red de Comunicación Regional (RCR), contra el director regional de Minería de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, quien trató de sorprender a la Policía Nacional para liberar a dos detenidos capturados en un operativo contra la minería ilegal, en la zona de Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

En comunicación con RCR, el consejero precisó los pasos a seguir para lograr la vacancia de la gobernación regional de Puno: “Primero: ya está en agenda (del Consejo Regional) la desaprobación de la gestión de Luque Mamani por blindar a funcionarios que han cometido actos de corrupción”.

Indicó que a varios de estos personajes cercanos al gobernador se los ha sorprendido pidiendo coimas para favorecer a determinadas personas, mientras que otros funcionarios han efectuado tráfico de influencias descaradamente, como los “famosos” consultores del Fondo de Apoyo Gerencial, como Maximiliano Cornejo y Alamo Quispe, “quienes siguen trabajando en el gobierno regional como si nada hubiera ocurrido. Ello, denota colusión y omisión de funciones de parte del gobernador regional”, señaló.

Luego de esto, dijo Paz, cumpliendo el debido proceso, se presentará la moción de vacancia contra Juan Luque Mamani, según lo establecido en la Ley Orgánica de la Gobernación Regional.

INACCIÓN           

Como informamos ayer, el pasado viernes 17 de noviembre el Director de la Décima Región Policial, general Roger Tello Ramírez, mediante oficio remitido al gobernador, informó que el director regional de Minería de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, trató de interceder de manera irregular a favor de dos detenidos en un operativo contra la minería ilegal  en la zona antes mencionada, a quienes se les acusa del delito de peligro común por tenencia ilegal de material explosivo.

El general Tello, informó que el mayor Arturo Ojeda Prado, dio cuenta que tras el operativo recibió una llamada del director regional de  minería “tratando de interceder por la intervención policial aduciendo que la carga pertenecía a la empresa Venus SAC, solicitando se le brinde las facilidades del caso”.

Este hecho fue considerado como una  interferencia irregular de una autoridad del estado en las competencias asignadas a la policía. “Sobre el particular cabe hacer presente que este comando se encuentra avocado en la lucha frontal contra la minería ilegal, consiguientemente acciones como el evidenciado por el director de la DREM – Puno, no puede soslayarse, máximo si proviene de una autoridad encargada de controlar y fiscalizar la actividad minera…”, precisa Tello Ramírez.

Asimismo, solicita al gobernador Luque Mamani que adopte “las acciones de su competencia a efectos que hechos de esta naturaleza no se susciten (nuevamente)”. Sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido nada, y ni siquiera se ha contestado la comunicación.

DESTITUCIÓN

Paz reveló que es muy grave y preocupante que un alto funcionario encargado de luchar contra las mafias que operan la minería ilegal, evitar la contaminación del medio ambiente, y que debe velar por el desarrollo de la pequeña y mediana minería legal generando los canales de formalización de las empresas, aparezca ahora protegiendo a mineros informales y tratando de liberarlos.

Adelantó que en la sesión de Consejo Regional de mañana 28 de noviembre, solicitará que el denunciado director de Minería se presente en la Gobernación inmediatamente para que explique sus ilegales acciones ante la policía, luego se le censuraría y destituiría del cargo. Dijo esperar que el gobernador no trate de proteger a Rodríguez, por cuanto la falta cometida es muy grave y amerita un proceso sumario. No obstante, agregó, existen antecedentes de actuaciones tibias, por decir lo menos, por parte de Luque cuando se trata de sancionar hechos delictivos y actos de corrupción.

RCR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*