Poder judicial debe acelerar procesos penales contra gobernador regional de Puno afirma Edy Uriarte consejero regional

Posted by

EL ALTIPLANO

Eddy Uriarte, Consejero Regional del Gobierno Regional de Puno.

En el momento que se haga realidad una votación en el Consejo para desaprobar la gestión del Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani, mi voto sería a favor de la desaprobación, por la pésima administración realizada y los actos de corrupción y malos manejos que se permiten durante años, manifestó Eddy Uriarte, consejero Regional del Gobierno Regional de Puno. Ese sería el primer paso para pedir la vacancia del puesto que ocupa, agregó.

Acusó al gobernador regional de “comprar” consejeros para alcanzar una mayoría oficialista en el Gobierno Regional, lo que le ha permitido manejar la administración a su antojo, sacando y colocando funcionarios y gerentes en puestos claves para controlar el uso de los fondos públicos.

Sin embargo, reveló, “con la salida de un consejero vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, y el ingreso del accesitario que seguía en la lista, la balanza entre oficialismo y oposición está equilibrada por lo que podría ser viable que alguna vez se presente la moción para desaprobar la gestión de Luque”.

Uriarte precisó que, de acuerdo a la Ley y los Estatutos, para solicitar la vacancia de la autoridad, el gobernador regional debe tener una sentencia condenatoria consentida en segunda instancia, por lo que criticó la lentitud del Poder Judicial y el Ministerio Público para investigar y juzgar a los presuntos responsables de delitos denunciados.

“Los procesos en curso que tiene el gobernador regional y sus funcionarios de confianza ante el Poder Judicial deben acelerarse hasta emitir una sentencia, y no permitir que las investigaciones se alarguen infinitamente sin llegar a concretar nada”, anotó. Añadió que hasta la fecha no hay ninguna sentencia en firme contra las autoridades y funcionarios que manejan las arcas de los gobiernos regionales y locales, a pesar que son conocidos los delitos cometidos.

“Muchos asesores y trabajadores han sido colocados a dedo, sin previo concurso, solo por influencia política. Luque tiene que responder ante la justicia por su responsabilidad en la conducción del gobierno regional, por lo cual tiene varias denuncias que duermen el sueño de los justos en el PJ”, comentó.

DENUNCIA  

En torno a la denuncia presentada por el General PNP, Roger Tello Ramírez, Jefe de la Décima Macro Región Policial Puno – Madre de Dios, ante el gobernador de Puno Juan Luque, contra el director regional de Minería de Puno, Miguel Rodríguez, el consejero señaló la necesidad de luchar contra la minería ilegal por los elevados niveles de contaminación que provoca, afectando el medio ambiente.

Preciso que se encuentra coordinando con el resto de consejeros para esclarecer los pormenores de la intervención policial, la detención de las dos personas involucradas presuntamente con la minería ilegal, así como la incautación de explosivos, para determinar sus antecedentes e investigar cómo se ha producido el tráfico ilícito de estos peligrosos productos.

Cuestionó el silencio del gobernador Luque en este caso, quien hasta ahora no ha dicho nada, a pesar que la pequeña y mediana minería, así como la artesanal son competencia de la autoridad regional.

RCR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*