Los más voceados aun año del proceso electoral en la provincia de Melgar-Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

Escudo de Ayaviri

Aun año para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, en la región Puno, los llamados movimientos regionales y partidos políticos anuncian nombres de sus pre-candidatos y sus posibles alianzas para enfrentar los comicios electorales. Evidentemente el cargo más codiciado es del Gobernador Regional Puno.

De igual manera juegan un papel preponderante en las 13 provincias para las alcaldías; la radiografía política es bastante movido por sus potencialidades y debilidades, que seguramente causará polémica y debate en la ciudadanía electoral.

La opinión está concentrada en las principales figuras de carácter regional, para las distintas candidaturas, surgen los nombres: Juan Carlos Aquino (CONFIA), Roger Saya Tapara (GOOL) Cesar Quispe Calsín (Mas Democracia), Alexander Flores Pari (Poder Andino), Walter Aduviri Calizaya (Mi Región), Luis Butrón Castillo (FADEP), Miguel Ramos Benique (Moral y Desarrollo), Guido Nuñez Llanos (Somos Pueblo), mientras, otros están en proceso de inscripción como MIRA de Miguel Quispe Tipo, entre otros.

De los cuales peligra la candidatura de Walter Aduviri de no participar del proceso electoral por el tema del aymarazo y en caso sea ratificada la sentencia judicial, en ese caso, muchos de sus candidatos migrarían a otros movimientos o partidos.

Una mirada panorámica en la provincia de Melgar-Ayaviri, para la alcaldía provincial, es la posible presencia de exalcaldes quienes trataran de intentar un segundo período, pero muchos de ellos salieron con antecedentes judiciales al frente de la administración municipal. La misma no les permitirá avanzar en este proceso electoral, nos referimos al conocido “Chuspi” Luciano Huahuasoncco Hancco, quien no tuvo una exitosa gestión municipal, también se anuncia el retorno de otro exalcalde más conocido como “turista” Ricardo Chávez Calderón.

El “manahuanaq” para otros más conocido “Runa” que tendrá que hacer de todo por remontar los resultados se trata del excandidato Esteban Álvarez Ccasa, quien postularía por quinta vez, además quien no tuvo suerte en sus participaciones anteriores, ahora estaría coqueteando con distintas tiendas políticas para su participación en el año 2018. Álvarez es docente de formación profesional.

Entre los nuevos rostros en el escenario político, para la población melgarina se visibiliza al conocido periodista ayavireño Adolfo Becerra Anccasi, quien es profesional en Educación y Derecho; también es exdirigente nacional de la Federación de Periodistas del Perú, y actualmente es Director de varios programas noticiosos en Radio y Diario El Altiplano, como son: Parlamento del Pueblo, Red de Comunicación Regional (RCR) Enlace Regional, en donde apertura el debate por el desarrollo de Melgar. Además es corresponsal de RPP Noticias.

Entre tanto, los famosos visitantes exalcaldes de los diferentes distritos pretenden postular a la provincia, quienes intentará recuperar su protagonismo municipal, tal aparecen en la opinión de la gente están el exalcalde de Cupi, Claudio Vilca y Antonio Puma también exalcalde de Orurillo. Además se rumorea la precandidatura del exconsejero regional por Melgar, Hugo Muñoz Guerra, quien volvería a la tierra ayavireña con el objetivo de capturar el sillón municipal.

Mientras los “acciopopulistas” para otros llamados de la “vieja republicana” también se harán presentes en estas elecciones. Quienes tendrían que forzar al excandidato Jesús Ortega de formación profesional Médico Veterinario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*