¿Títeres o poderosas? Las hijas de Luque y del “Profe”, ¿las nuevas Keiko Fujimori?

Posted by

EL ALTIPLANO

Hijas de David Mamani y Juan Luque

El rol protagónico directo de las mujeres en la vida política de la región Puno aún es muy pequeño, sin embargo, como esposas y/o concubinas de las autoridades políticas de turno, de cierta manera han influido para ganarse alguito de poder y poner su firma gubernamental, sin embargo, de un tiempo a esta parte, ahora ya están involucrando a las hijas.

Podemos decir que la implicación de las hijas en el manejo del poder político nació con el expresidente Alberto Fujimori, quien al no soportar las denuncias de corrupción por parte de su esposa Susana Higuchi, se divorció de ella y puso como primera dama a su hija Keiko Fujimori, que en ese entonces apenas tenía 19 años (1994).

Keiko, desde esa edad, comenzó a lidiar con una serie de acusaciones y denuncias de enriquecimiento ilícito, lavado de activos e incluso, se habló de una investigación de parte del Departamento Antidroga (DEA) de Estados Unidos. Pese a todo ello, hoy, a sus 41 años, como mujer ha dejado hitos en la política peruana. Pero, ¿Keiko fue tan poderosa o solo fue títere de su padre?

A más de 20 años de actividad política, en la actualidad se puede decir que Keiko Fujimori inició como una autómata y hoy se ha convertido en una mujer poderosa, siendo congresista y dos veces candidata presidencial ocupando en ambas el segundo lugar, teniendo aún esperanzas de llegar a la presidencia, aunque su hermano Kenji pretende relegarla.

La trayectoria de Keiko siempre será para el análisis y para el cuestionamiento, no obstante, en Puno nunca se había visto una situación similar, pero desde el año 2010 para adelante, los políticos de turno han estado creando en sus hijas un perfil similar al de Keiko Fujimori y les contaremos en estos dos ejemplos.

LA HIJA DEL “PROFE”

Si bien Keiko Fujimori inició su vida política como “marioneta” a sus 19 años, la hija de David Maximiliano Mamani Paricahua, alcalde de la Municipalidad Provincial de San Roman – Juliaca periodo 2007 – 2010 y 2011 – 2014, Lourdes Ivonne Mamani Velarde lo hizo también a su corta edad.

Aunque ahora, a sus 27 años la hija de “El Profe” no es una política como Keiko, cuando su padre fue elegido alcalde de la provincia de San Román, ella tenía 16 años y ningún bien (Según el Ministerio Público). 6 años después, milagrosamente compra una casa en Arequipa valorizada en 170 mil dólares, unos 595 mil soles, es decir, por más de medio millón de soles.

Este hecho le valió para ser investigada por el delito de lavado de activos igual que Keiko, pues antes que su padre sea alcalde, la familia Mamani Velarde solo tenía bienes por poco más de 80 mil soles (carro, casa y equipos de sonido), todo ello adquirido en 20 años de matrimonio, pues así se demuestra en la repartición de bienes entre David Mamani y Lourdes Velarde tras su divorcio en 2009.

Con el padre muerto, la suerte de la hija parecía estar echada, sin embargo, al parecer la mafia que construyeron durante 7 años de gobierno le ha conseguido un “padrino mágico” en las esferas del Poder Judicial, pues contra todo pronóstico, no se dictó prisión preventiva contra Lourdes Ivonne a pesar de tener todas las pruebas que indican que cometió el delito de enriquecimiento ilícito.

LA HIJA DE LUQUE

Otro caso que se compara a la de Keiko Fujimori es Paola Amelia Luque Huanca, hija del actual gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, pues ella, apenas cumplido sus 18 años en el 2013 pasó a ser la dueña de la fábrica de artículos deportivos “Americ”, empresa creada por la esposa de Juan Luque.

En el año 2010, Juan Luque perdió las elecciones regionales y organizó una nueva empresa, el movimiento PICO y con él, en el año 2014 ganó las elecciones y se convirtió en el gobernador regional de Puno. En el 2015, su hija como propietaria de Americ (según información de Pachamama Radio), proveyó a la UGEL Putina por mil 380 soles.

Ahora, fruto de este hecho, Paola Amelia Luque Huanca es investigada en el consejo regional (aunque todo parece indicar que será archivada) y podría afrontar una investigación fiscal. Paola Amelia Luque Huanca también afronta una investigación por lavado de activos, hecho que la incluyó una denuncia en contra de su padre por ese supuesto delito.

Aunque ambas jovencitas, hijas de los políticos puneños no continúan con vehemencia en la política local como Keiko, no se descarta que más adelante lo hagan, pero a sus cortas edades es necesario preguntarse si tuvieron un poder propio que les ocasionó las denuncias de corrupción o fueron inducidas por sus padres a un mundo político donde ellas nunca imaginaron ser las protagonistas.

¿Y LOS HIJOS?

Tanto David Mamani Paricahua como Juan Luque Mamani tienen como primogénitos a varones, David Junior Mamani Velarde y Juan Carlos Luque Huanca, sin embargo, ellos tuvieron poca participación a diferencia de las hijas, el primero por adquirir propiedades de mucho menor costo que su hermana y en el caso de Juan Carlos practicamente nada. ¿Por qué?

Agencia de Noticias Puno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*