Movimientos y candidatos se perfilan para las elecciones del año 2018 en la región Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Walter Aduviri y Cesar Quispe

A escasos meses para las elecciones regionales y municipales del año 2018 en la región Puno, los movimientos regionales y partidos políticos anuncian nombres de sus candidatos y sus posibles alianzas para afrontar la enérgica contienda electoral.

Todos quieren lograr el cargo más codiciado de ser Gobernador Regional de Puno, actualmente ocupada por la ineficiente gestión de Juan Luque Mamani y allegados.

Desde nuestro humilde parecer, a través de una lectura política realizamos una radiografía política de la región Puno, de los principales candidatos con sus potencialidades y debilidades, que seguramente causará polémica, controversia y debate en los próximos días.

Debemos tener en cuenta que los candidatos favoritos a las alcaldías provinciales son tentados por los candidatos a las gobernaciones regionales; y los candidatos favoritos a nivel de cada distrito son también tentados por los candidatos provinciales.

Según nuestro balance y análisis esto es una radiografía del momento, que podría cambiar durante los siguientes meses y en la campaña propiamente dicha. Cabe mencionar también que este proceso electoral serán elecciones vecinales, por el buen vecino, donde no determina mucho el partido ni el movimiento, mucho dependerá de la persona como candidato. Además a ellos debemos indicar que los medios de comunicación jugaran un rol importantísimo en las propuestas y decisiones de las personas en estas elecciones venideras.

Líderes y movimientos en la región Puno, para (Gobernador Regional):

Walter Aduviri Calizaya (Mi Región), Roger Saya Tapara (GOOL), Juan Carlos Aquino (CONFIA), Alexander Flores Pari (Poder Andino), Cesar Quispe Calsín (Confederación Quechua Aymara), Guido Núñez Llanos (Somos Pueblo).

Mientras, otros movimientos no tienen líderes a la fecha como son:

(Moral y Desarrollo), (FADEP), (PDR) y (PICO). Las mismas están en busca de cabezas de lista regional, provincias y distritos en la región Puno. Entre tanto, varios partidos y movimientos regionales que están en proceso de inscripción como TORO de Javier Ponce, TIO de Edgardo Pineda, MIRA de Miguel Quispe Tipo, Fuerza Democrática de Beltrán Hancco, quienes buscarían alianzas políticas y también hay varios personajes políticos que aún no han definido aún su candidatura como Hernán Layme Yépez, Edgardo Pineda Quispe y Mariano Portugal Catacora.

Provincia de San Román – Juliaca.

Juliaca, Capital de la Integración Andina, en esta ciudad lideran las preferencias el militar en retiro Óscar Cáceres, quien va por cuarta vez. Está tras la inscripción de su Movimiento OSO; también está el profesor y periodista David Sucacahua Yucra, quien iría por tercera vez, esta vez con el Movimiento MI Región de Walter Aduviri esto todavía no está confirmado, hay se sumaría el ciudadano Mario Benavente.

Provincia de Puno.

En esta provincia lideran las preferenciales el folclorista Javier Ponce, Martin Ticona Maquera, Carlos Curmilluni, Romilio Quintanilla, Lino Huamani Ayala, entre otros. Se alistan para este proceso electoral.

Provincia de Azángaro.

En la tierra de los Aswan Q´aris, tierra prócer el panorama electoral por el momento se vocea de algunos nombres como es: Flavio Mamani, Fredy Vilcapaza, Irene Carcausto, Carlos Alberto Yucra Chambi, Roger Cahua, Teófilo Mayta, hay estaría sumándose el joven Roberto Mamani.

Provincia de Melgar – Ayaviri.

La ciudad de Ayaviri, más conocido como “Capital Ganadera del Perú”; donde participaría por quinta vez “un eterno candidato” cual es Esteban Álvarez Ccasa, quien nuevamente tentaría postular, a pesar de su retiro anunciada públicamente del proceso electoral, asimismo se tiene otros nombres como el exalcalde de Cupi Claudio Vilca Luna, quien tiene pendiente para afrontar una serie de procesos judiciales, por la misma estaría impedido su participación; entre tanto, hay otros nombres que se vocean en la arena política melgarina caso de Jesús Ortega Zea, Adolfo Becerra Anccasi y Hugo Muñoz Guerra, quienes aparecen protagonizando a la fecha en incomparables actividades sociales, culturales, deportivas para buscar adeptos en los diferentes distritos. Asimismo, en la capital de provincia en la ciudad de Ayaviri, se escucha hablar que esta vez elegirían por un “ayavireño”, por las cuales aparecerían muchos otros nuevos cuadros y figuras en este proceso electoral.

Cabe señalar que en la tierra del Kankacho, la campaña ha iniciado desde el año anterior, con la presencia de rostros nuevos y los ya conocidos, la misma puso en movimiento a la población electoral. Según analistas políticos la gente en la ciudad de Ayaviri, es dedicada a la actividad política, por lo cual es considerada activamente políticos.

One Comment

  1. Claudio Vilca Luna, uno de los funcionarios mas corruptos que dirigen el distrito de Coporaque provincia de Espinar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*