Día mundial contra el cáncer

Posted by

EL ALTIPLANO

Día mundial contra el cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco, la inadecuada alimentación entre otros. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. En nuestro país son más comunes los canceres de cuello uterino, mama, estomago, próstata, para el presente año 2017 el tema es: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Es por ello, que la Licenciada en Enfermería Rosalía Cruz, responsable del Programa de prevención y Control de Cáncer  de la Red de Salud Melgar, recomienda a la población tomar las siguientes medidas preventivas para el cuidado de nuestra salud:

* No fumar, No permitir que fumen en tu domicilio ni en tu lugar de trabajo.

*  Mantener un peso corporal saludable

*  Realizar ejercicio físico, por lo menos 30 minutos diarios 5 veces a la semana.

*  Procurar una alimentación saludable, en la que no falten los cereales, legumbres, verduras y frutas. Limitar las comidas con muchas calorías (con mucha grasa o azúcar) y bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada (la que no es fresca), limitar la carne roja y controlar el consumo de sal.

*  Limitar el consumo de alcohol. No beber nada es mejor para la prevención del cáncer

*  Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente los niños. Utilizar protección solar (sombreros, bloqueador solar).

* Consumir agua, por lo menos 2 litros durante el día.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*