Periodistas de Brasil producirán documental sobre festividad Virgen de la Candelaria de Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Gobierno Regional invitó a periodistas brasileños para difundir documental de la festividad y principales atractivos turísticos de la Región Puno

El próximo año, la festividad Virgen de la Candelaria contaría con la presencia de turistas de 27 Estados del hermano país de Brasil; según reveló Susy Miranda Córdova, Coordinadora General de la Delegación de Periodistas de Brasil, quien destacó que el turismo se ha convertido en un vigoroso sector económico con pasaporte a la prosperidad, por ello que la delegación de periodistas elaborarán un documental de la festividad Virgen de la Candelaria y otro documental de todos los lugares turísticos de las 13 provincias de la Región. “Brasil como mayor territorio de Sudamérica, donde se realiza el carnaval más famoso del mundo y en Puno la festividad Virgen de la Candelaria que no es promocionada en Brasil y mi objetivo es promocionar en los 27 Estados de Brasil la festividad más grande del Perú, junto a sus atractivos turísticos”; dijo.

En conferencia de prensa, ofrecida en el Hotel Quelqatani, el Vicepresidente Regional Héctor Estrada Choque, en representación del Presidente Regional Juan Luque Mamani, junto al Francisco Paca Pantigoso, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, expresó su bienvenida a la delegación de periodistas de Brasil que visitan Puno, Capital Folklórica del Perú, resaltando que el Gobierno Regional Puno tiene una participación directa en la festividad, en coordinación con la Federación Regional de Folklore y Cultura. “Hemos intervenido en el apoyo al lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria llevado a cabo en la ciudad de Lima, hemos contratado todos los buses para el traslado de los diferentes conjuntos que se presentaron en Lima y combustible para otros vehículos para el traslado de delegaciones”; recordó.

Se conoció que ellos permanecerán un mes tratando de captar todos nuestros recursos turísticos de la Región, y detenerse en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, desde los días previos, como son los ensayos, confección de trajes, máscaras, etc., y el 29 de enero cubrirán el Concurso de Danzas Autóctonas y los días 5 y 6 también, para ello han traído equipos de primer nivel; según se reveló.

El Vicepresidente regional aseguró que se ha contratado a PANAMERICANA TV para la transmisión en vivo de la festividad Virgen de la Candelaria en lo que corresponde al Concurso de Danzas Autóctonas y de igual manera ayer nuestro Presidente Regional junto al alcalde provincial y la Presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura, sostuvo una conversación con el Premier de la República y el Ministro de Cultura, lográndose que TV Perú transmita toda la festividad de la Candelaria y la parada folklórica; será una transmisión alternada con el Concurso de Marinera que es otro compromiso que tiene TV Perú. Esto es lo que se ha conseguido ayer en acción conjunta y no es solo del alcalde provincial; aclaró.

Reveló que se ha invitado a siete periodistas de la Cadena Globo de Brasil, Sistema Brasileiro de Televisão, Rede Bandeirantes y otros, que conforman un equipo de camarógrafos, editores, productor, guionistas, entre otros, que harán un trabajo profesional que tendrá repercusión a partir del año 2018, con el incremento de turistas internacionales. También se ha contratado a Radio Programas del Perú para invitar a los turistas nacionales como extranjeros para que participen en la festividad Virgen de la Candelaria.

Se ha conformado una brigada de 50 jóvenes con el propósito de salvaguardar la festividad, ellos se encargarán de dirigir y orientar a los visitantes, como también la conservación del medio ambiente; esta labor se hará en Puno y en los carnavales de Juliaca; también se viene gestionando una aplicación en los celulares con el propósito de orientar a los visitantes y puedan conocer con exactitud los hoteles y lugares turísticos que puedan visitar.

Además se tiene la participación de todas las gerencias y direcciones regionales del Gobierno Regional, la DIRESA estableciendo puestos de atención de emergencia con personal de salud y medicamentos. Para afrontar algunos gastos asciende a 165 mil soles y en total se tiene un presupuesto de 300 mil soles para la festividad de la Candelaria. No se diga entonces que el Gobierno Regional está de lado o no participa en las festividades, por lo contrario en forma coordinada si venimos participando, tanto más cuando vamos a premiar a todos los conjuntos ganadores de las diferentes categorías, con ello el presupuesto sobrepasa los 300 mil soles. Tengan presente que en el Gobierno Regional utilizamos solo los ingresos propios, no vendemos taquillas, no vendemos asientos, no nos hacemos subvencionar con nadie en absoluto, es el Gobierno Regional que sudar la camiseta y sí participamos en forma efectiva y directa en la celebración de la festividad de la Candelaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*