Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia / Evo Morales da su mensaje anual ante el Legislativo

Posted by

EL ALTIPLANO

Adolfo Becerra Anccasi, en el Estado plurinacional de Bolivia

En Bolivia, y con carácter oficial (Decreto Supremo Nº 0405, de 20 de enero de 2010) se celebra el “Día del Estado Plurinacional de Bolivia”, una jornada político-patriótica sobre la plural configuración del país.

La elección de la fecha deriva del recuerdo de la fecha en la que el presidente Evo Morales asumió la presidencia, un 22 de enero como hoy, el de 2006.

Ritual: Amautas andinos iniciaron el domingo el programa de conmemoración de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia con un ofrenda ancestral que se realizó en la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro del poder político del país.

Ese ritual, en el que se solicita permiso a la Pachamama o Madre Tierra, fue acompañado por conjuntos de música autóctona y representantes de los movimientos sociales e indígenas, con sus vestimentas típicas.

“La mesa pide siempre los buenos deseos para continuar con este proceso de cambio, porque la vida es así”, dijo el amauta Víctor Machaca al encender la tradicional mesa andina de ofrenda a la Pachamama.

Explicó que con ese ritual se pide a la Madre Tierra buena productividad para la ciudad y para el campo, además de desarrollo para el país.

“En la mesa tiene dos sullus (fetos de llama), los misterios, el fuego,  en los misterios están otros objetos como incienso, copal, coa, todo un conjunto de productos místicos para ofrendar a la Pachamama”, explicó.

El Día del Estado Plurinacional se celebra el 22 de enero de cada año para recordar el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional.

Frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario boliviano detalló los logros de su Gobierno y los comparó con los 180 años de la colonia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este domingo un informe detallado de los logros alcanzados durante los 11 años de su gestión, entre los cuales destacó la nacionalización de los recursos, el aumento de la participación de indígenas y las mujeres en la política, y el aumento de la inversión social.

Bolivia celebra este domingo el Día del Estado Plurinacional y recuerda el aniversario 11 de la investidura de Morales como primer mandatario indígena del país.

En su intervención frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales resaltó que la economía nacional en 180 años “estaba descuartizada” por los monopolios extranjeros y las transnacionales.

Actualmente empresas como Shell Gas (Latin America) BV, Red Eléctrica internacional S.A.U., Paz Holdings Limitada e Inversiones Econergy Bolivia S.A figuran entre los negocios nacionalizados y registran grandes ingresos para la nación.

En cuanto a la estabilidad política, el mandatario boliviano recordó que en 180 años (1825-2005), el promedio de duración de mandatarios era dos años. Durante ese tiempo, señaló, se han tenido 83 presidente los cuales salieron algunos por golpe de Estado. En cambio, destacó que su Gobierno lleva 11 años, lo que garantiza la “continuidad y la estabilidad necesaria para el desarrollo de un país”.

Por otro lado, Morales aseguró que en 180 años solo hubo dos referendos en el país, mientras que en los años de su Gobierno se han celebrado 47 referendos. “Eso es participación”, enfatizó.

En cuanto a la participación política de los diversos sectores sociales, mencionó que ahora en Bolivia hay nueve titulares indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En el Estado colonial los más marginados han sido las mujeres e indígenas”, afirmó el líder indígena. 

Morales indicó que en los últimos 11 años disminuyeron los niveles de pobreza en la nación suramericana, mientras que los niveles de desigualdad también se redujeron.

 “Los ingresos del 10 por ciento más rico de la población eran superiores en 128 veces ahora se redujo a 37”, precisó.

En cuanto a la tasa de desempleo abierto, destacó que entre el 2015 y el 2016 se redujo más de 2,5 por ciento.

Evo Morales

El presidente Evo Morales destacó el domingo, en su informe a la nación desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el empoderamiento político de las mujeres, los indígenas y la juventud en 11 años de revolución democrática y cultural que abandera su gobierno de izquierdas.

“En el mundo somos el segundo país con mayor representación de mujeres en el Congreso después de Ruanda”, dijo al hacer una comparación entre la época republicana y el Estado Plurinacional instaurado con la nueva Constitución promulgada en 2009 tras un proceso constituyente que Morales impusó desde que llegó a la presidencia, el 22 de enero de 2006.

“En la república los más marginados, excluidos, han sido el movimiento indígena y las mujeres de las distintas clases sociales (…); durante el período de la República hasta el 2005 no existía representación de jóvenes de entre 18 y 25 años”, sustentó.

Morales subrayó que en la actualidad más del 50% de los miembros de la ALP, compuesta por 166 legisladores titulares, son mujeres; además de 41 curules están ocupados por indígenas y 29 por jóvenes.

“Desde 1825 hasta el 2005, 23 ministras (fueron) nombradas por todos los presidentes, en nuestra gestión, 11 años de gobierno, 47 ministras  nombradas por un solo Presidente”, agregó el Primer Mandatario, cuyo gabinete de ministros está compuesto también por indígenas y jóvenes.

En ese marco, Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, enfatizó que el país goza de una estabilidad política producto de la inclusión de la mayoría nacional y la reducción de las desigualdades sociales.

Bolivia celebra el domingo el Día del Estado Plurinacional y 11 años de administración de Morales como el primer mandatario indígena de la nación.

El presidente Evo Morales agradeció el domingo a los movimientos sociales por garantizar una nueva Bolivia, mediante la revolución democrática y cultural, en el inicio de su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Planteamiento de protestas convertidas en propuestas ha sido tan importante para que en 11 años de revolución democrática tengamos la nueva Bolivia, decir al pueblo boliviano, a los movimientos sociales muchas gracias por garantizar esta nueva Bolivia para las nuevas generaciones”, mencionó.

Desde 2006, cuando Morales asumió la presidencia del país, los movimientos sociales jugaron un rol protagónico en la transformación del país, en el ámbito político, social y económico.

Morales destacó que al hacer referencia a movimientos sociales no sólo se engloba a las organizaciones sindicalizadas, sino a todos los sectores de las regiones del país, que se caracterizan por su diversidad.

Manifestó que fruto del trabajo conjunto con esos movimientos sociales se garantizó la estabilidad de Bolivia, y en el aspecto económico se avanzó en el crecimiento.

El jefe de Estado brinda su informe que coincide con la celebración de un nuevo aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el domingo que la globalización neoliberal como proyecto político, cultural, ideológico, como esperanza movilizadora, capaz de movilizar pasiones colectivas, ha muerto y ha dejado a sus seguidores sin proyecto político, sin discurso ni propuesta para convocar a la sociedad.

Al inaugurar la Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el punto central es el informe de 11 años de gestión del presidente Evo Morales, el segundo del Ejecutivo boliviano, afirmó que los primeros síntomas de muerte de la globalización neoliberal se hicieron latentes entre los años 2000 y 2006, cuando en América Latina surgieron las luchas de clases, las revoluciones, la construcción de modelos económicos alternativos al neoliberalismo que, como el boliviano, es exitoso.

“Lo que sí ha muerto, lo que sí es un cadáver insepulto, es la globalización neoliberal como proyecto político cultural ideológico, como esperanza movilizadora, como opción capaz de convocar pasiones colectivas, eso ya no va más, eso ha muerto. La globalización neoliberal como ilusión de bienestar se ha derrumbado y ha dejado a sus defensores sin proyecto político, sin discurso, sin propuesta para convocar a la sociedad”, subrayó en su discurso.

García Linera dijo que el segundo síntoma de la decadencia de la globalización neoliberal llegó de la mano del presidente estadounidense Barack Obama, cuando estatizó la banca norteamericana para sacar de la quiebra a los banqueros, “mostrando que era una farsa la supuesta eficiencia empresarial”

Aseveró que el “campanazo” final fue el crecimiento del Producto Interno Bruto del mundo, más rápido que el crecimiento del comercio internacional, “cuando años atrás el comercio mundial crecía el doble que el PIB”.
“Es un campanazo final de que la libre globalización de los mercados ya no es más el motor de la economía”, refrendó.

El vicepresidente boliviano aseguró que también la retirada de Inglaterra de la Unión Europea, la promesa de anular los tratados de libre comercio, el anuncio de construir muros “infames” en la frontera con México y la reivindicación del proteccionismo, son “el certificado final de la muerte de la globalización neoliberal, como proyecto político movilizador”

“La globalización neoliberal ha fallecido ya no tiene nada que ofrecer a Bolivia, son pues fósiles nostálgicos de una ilusión fracasada, lo que hoy queda en los países capitalistas es una inercia sin convicción, que no seduce a nadie, un manejo decrepito de ilusiones marchitas regadas por las tonterías de un puñado de escribanos de poca monta”, complementó.

A contramano, dijo que ante la ausencia de certidumbres efectivas en el mundo hay que luchar y construir  nuevas esperanzas a partir de los que se ha construido y de los logros alcanzados, y afirmó que uno de esos “destinos posibles, es la sociedad de los comunes, la de los comunidades, la de las comunidades, la dela riqueza común, la de la responsabilidad común, la de la producción y la felicidad común, la del cuidado común planetario de la naturaleza y de la vida”.

“Eso es el socialismo comunitario, eso es el comunismo, eso es la comunidad universal de seres humanos y naturaleza, hay que luchar pues por estas posibilidades de sociedad, de esta manera el trabajo, la sociedad la esperanza y la vida junto con la naturaleza podrán estar a salvo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*