El 2015 se registró cifra récord de producción de pisco con 9.5 millones de litros

Posted by

EL ALTIPLANO

El próximo sábado es el Día del Pisco Sour

El próximo sábado es el Día del Pisco Sour

El Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, señaló hoy, en su condición de presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), que el año pasado el pisco alcanzó la cifra récord de producción de  9.5 millones de litros.

Afirmó, al respecto, que  el crecimiento acumulado de la producción del pisco entre el 2011 y el 2015 fue de 34%. Precisó queen el 2011 la producción alcanzó los 6.3 millones de litros, mientras que el 2012 y 2013 se situó en 7.1 millones de litros; y el 2014, en 8.6 millones de litros.

“La producción de los dos últimos años ha sido positiva debido al impulso que ha tenido el pisco, gracias a las campañas realizadas y al ingreso a nuevos mercados”, señaló el Viceministro Carrillo, luego de efectuar el brindis con ocasión del Día del Pisco Sour, que se celebra el primer sábado del mes de febrero de cada año y que fue instituido mediante Resolución Ministerial N° 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.

En dicho acto participaron entidades y organizaciones que conforman CONAPISCO, entre ellos la Cofradía Nacional de Catadores, el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco y representantes de gremios de productores de pisco de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

 CITE Agroindustrial

En este contexto, el Viceministro Carrillo destacó la valiosa experiencia desarrollada por el  Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica CITE Agroindustrial (Ex CITE Vid) en el impulso al desarrollo del pisco.

Refirió que el año 2,000 había sólo 48 certificaciones de Denominación de Origen Pisco, mientras que para el año 2014 éstas superaron las 700, lo cual representa un crecimiento de 1,300%. En ese mismo lapso de tiempo, indicó, las marcas registradas de pisco dieron el salto de 16 a más de 400, creciendo en 2,400%.

Agregó que en la actualidad operan en el Perú 453 empresas productoras de pisco, teniendo a Lima como la región que concentra la mayor cantidad de empresas (44,4%), seguida de Ica (38.4%).

Nuevos mercados

La autoridad de PRODUCE indicó, de otro lado, que el valor y la cantidad de las exportaciones de pisco registran porcentajes muy altos debido a la campaña de promoción y participación en el mercado.

“Las exportaciones de pisco según destino durante el período enero – noviembre 2015 han registrado un crecimiento significativo, sobre todo las exportaciones hacia países nuevos como son Brasil, Países Bajos y Australia, entre los más destacados; tenemos también el incremento registrado en mercados más tradicionales como EE.UU. y Chile”, anotó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.