Personal que haga uso político de programas será separado

Posted by

EL ALTIPLANO

Los funcionarios y personal estatal que hagan uso político de los programas sociales o incurran en irregularidades serán separados y denunciados, advirtió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, tras reiterar que los criterios de selección para el ingreso a estos planes son técnicos y no políticos.

La medida no solo se aplicará a los trabajadores que prestan servicio en algún programa, sino también para los empleados del portafolio, de acuerdo con la directiva vigente sobre neutralidad y transparencia aplicada a los planes, aprobada por el sector en 2014, indicó.

Salida

“Trabajadores o servidores del ministerio que digan ‘si no votas por tal persona sales del programa’, inmediatamente son denunciados, y salen del programa con proceso y con denuncia”, recalcó en entrevista con TV Perú, desde Ayacucho, donde realiza una visita de trabajo.

Bustamante sostuvo, además, que su sector verifica que la prestación del servicio de los programas sociales, así como el ingreso de nuevos beneficiarios se establezcan por criterios técnicos y no políticos.

En las tareas de supervisión participan también la Contraloría General de la República, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, así como el Comité de Vigilancia y Transparencia de los Programas Sociales, integrado por más de 3,000 voluntarios a escala nacional, añadió.

“Se verifica si, efectivamente, una persona ha entrado a un programa social por favor político, cosa que descarto totalmente. Si existe una alerta de que exista algún usuario que no debería estar, bienvenidas las denuncias para tomar medidas inmediatas.”

Enfatizó que desde el inicio del actual gobierno, el presidente Ollanta Humala expresó su compromiso de impulsar una política de desarrollo e inclusión social que se maneje de manera técnica, que plantee propuestas técnicas, con un equipo de profesionales idóneos. “Y es así como el ministerio se ha mantenido.”

Las acusaciones pueden también formularse ante la Defensoría del Pueblo, precisó Bustamante.

Trabajo articulado

Paola Bustamante inauguró en Ayacucho el taller regional Reafirmando nuestro compromiso por la Primera Infancia, que se realiza de manera paralela en otras ciudades, como parte de los Acuerdos de Gobernabilidad y el Acuerdo de Lamay suscrito en 2013, en los que se priorizan las acciones a favor de los niños del país.

Reafirmó la decisión del Gobierno de reducir la desnutrición crónica infantil a 10% para 2016 y la anemia a 20%, así como incrementar a 85% el acceso de los menores a la educación inicial y aumentar a 85% la cobertura de servicios de agua y saneamiento. Resaltó el trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, como el de Ayacucho, que presenta avances en la distribución de los multimicronutrientes.

Inversión

El Ejecutivo invertirá cerca de 17 millones de nuevos soles para reactivar sistemas de cloración de agua en zonas pobres de Ayacucho.

El fin es reducir la desnutrición crónica infantil, cuyas cifras llegan a 14.5%.

La ministra visitó el colegio de inicial N° 320 San Miguelito Arcángel de Huamanga y el hogar de cuidado diurno Yurac-Yurac de Cuna Más.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*