Ricardo Chávez es investigado sobre inhabilitación y sentencia por peculado

Posted by

EL ALTIPLANO

Ricardo Picacho Chavez y Juan Luque Mamani

Ricardo Picacho Chavez y Juan Luque Mamani

El Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), viene investigando al Gerente Municipal, Ricardo Chávez Calderón, por no haber informado que había sido sentenciado dos veces por el delito de peculado y, por tanto, habría estado inhabilitado para ejercer un cargo en el sector público durante el tiempo en que fue asesor del burgomaestre Alfredo Zegarra.

Las acusaciones datan del 2006, a consecuencia de su gestión como alcalde provincial de Melgar-Puno, entre el 2003 al 2006. En aquella época, el ex alcalde Chávez Calderón contrató a un supuesto ingeniero, Percy Farfán, quien debió elaborar el expediente técnico de la Carretera Ayaviri – Tinajani.

Según información publicada por La República, posteriormente se demostró que el supuesto ingeniero no tenía estudios profesionales, y tampoco llegó a concluir dicho expediente, a pesar de lo cual se le pagó 5 mil soles. La segunda acusación se debió al hecho de haber contratado y pagado a la empresa “Industrias Alimenticias Sol de las Andes”, la cual entregó alimentos para el programa Vaso de Leche en mal estado.

Todo el proceso penal concluyó el día 14 de setiembre del 2011, cuando la Corte Suprema de Justicia de Lima falló en su contra, ratificando la sentencia de la Segunda Sala penal Liquidadora de San Román, Juliaca. Ricardo Chávez Calderón fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida, dos años de inhabilitación para cualquier cargo público, y 10 mil soles de reparación civil. Lo grave de su situación es que fue asesor legal del alcalde Alfredo Zegarra durante su inhabilitación.

Al no mencionar que tenía una sentencia en su contra, habría incurrido en un grave delito, y si el reelegido alcalde Zegarra tenía algún conocimiento de esta inhabilitación y aun así lo mantuvo como asesor, el alcalde provincial habría incurrido en una falta grave.

Consultado, Ricardo Chávez se defendió al decir que su inhabilitación inició cuando fue sentenciado en primera instancia, en el 2007, por ello cuando estuvo en el cargo de asesor ya había cumplido su sentencia.

One Comment

  1. Carlos dLaPuente says:

    El delito de peculado sanciona al funcionario o servidor público
    que se apropia o utiliza, para sí o para otro, caudales o efectos cuya
    percepción, administración o custodia le están confiados por razón de su
    cargo.
    Este señor sin duda , abuso la confianza y hurto dinero a sus anchas. Debe estar en la cárcel. Que vergüenza Sr. Alfredo Zegarra Tejada alcalde de Arequipa, trabajar con este tipo de personas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*