El Ex alcalde ayavireño Guillermo Arenas Quispe, pretende postular a la presidencia de la Republica

Posted by

EL ALTIPLANO

Ex alcalde de la Provincia de Melgar-Ayaviri; periodo Enero 1987 a Mayo 1988; Guillermo Arenas Quispe

Ex alcalde de la Provincia de Melgar-Ayaviri; periodo Enero 1987 a Mayo 1988; Guillermo Arenas Quispe

Entrevista en exclusiva: al Ex alcalde de la Provincia de Melgar-Ayaviri; periodo Enero 1987 a Mayo 1988; Guillermo Arenas Quispe, el destacado Escritor, intelectual y periodista ayavireño uno de los autodidactas en todo sus tiempos, brinda una entrevista en exclusiva para el Diario El Altiplano, www.elaltiplano.com en una visita sorpresiva con nuestro Director Adolfo Becerra, en su humilde domicilio de la calle Moquegua de la ciudad de Ayaviri.

¿Quién es Guillermo Arenas para los conciudadanos de la provincia de Melgar?

Es un ciudadano con la edad avanzada de 86 años de edad, nacido en Ayaviri pero siempre idóneo, diligente  y consecuente con la voluntad del pueblo. Padre de 13 hijos de los cuales 2 fallecieron, en la actualidad existen 3 varones y 8 mujeres; 20 nietos y 7 bisnietos; casado con doña Hermelinda Álvarez Ramírez, dijo que es buena esposa y muy trabajadora.

¿Cómo Inicia su labor periodística en la Radio y Prensa?

Inicies hace 5 décadas atrás, mi labor en el periodismo en la radio y prensa, donde damos nuestros primeros saltos periodísticos, Radio Ayaviri, Radio Latina, Radio Cristal y otros.

El nombre de su programa se llamaba “Radio periódico La Voz de Melgar”. También soy Ex Presidente de la Asociación de Nacional Escritores y Artistas.

¿Cuántas obras publicadas a la fecha tiene como escritor e intelectual?

Gracias por la pregunta señor periodista, Guillermo Arenas, ha realizado varios trabajos en obras: son 15 trabajos realizados entre novelas, poemarios, cuentos  y revistas; asimismo, 5 son inéditos obras publicadas, de las cuales 2 están por publicar en la imprenta.

 ¿Cómo llega a ocupar el Sillón Municipal en Ayaviri?

Para ello, la base fue la labor periodística, donde me conocieron en toda la provincia de Melgar, a raíz de eso en el año 1986 el partido del APRA, me propusieron para su candidato a la alcaldía del concejo municipal de Melgar-Ayaviri, donde salimos triunfadores  en la elección, y asumimos el 2 de enero 1987, posteriormente nos hicieron una oposición y problemas muy candentes, álgidos ocurridos en ese entonces, a la fecha estoy con las manos limpias y tranquilo.

¿Cómo fue esa oposición para sacarte de la alcaldía?

Fue noche un triste para mí y para el pueblo, donde el señor Gustavo Cáceres Cchahuasoncco, quien incitaba y  proponía que me retirara del sillón municipal, “bajo amenaza”; las otras autoridades de Ayaviri estaban en mi contra y compañeros del partido encabezados por Alan García y otros.

¿Cuál fue el interés de bajarte de la alcaldía?

Ciertamente señor periodista, cuando yo ya estaba sentado en mi sillón como alcalde en el mes de febrero como flamante burgomaestre, me dieron a conocer que en la corporación de Puno, había dinero por entregar a la Municipalidad de Ayaviri, que yo presidia como autoridad edil, para ello conforme de manera inmediata una comisión especial, para viajar a la ciudad de Puno y exigir tal dinero, donde hicimos una lucha titánica, en horas de la tarde hicieron aparecer 2 cheques, “cuyas copias los mantengo  en mi poder” por un monto de un millón de intis de aquella fecha, con eso se comprobó un vil momento de corrupción de mi antecesor como alcalde.  Así titánicamente luchamos por que Edgar Alcides Roca Huayta no nos transfirió ese dinero como dineros del pueblo.

Por venganza a esa investigación y destape, usurparon abusivamente mis funciones, por descubrir las pruebas.

¿Quiénes fueron sus directos adversarios?

Gustavo Cáceres Cchahuasoncco, Edgar Alcides Roca Huayta, y otros. Me hicieron auditoria a mi  gestión, donde contesté con toda la satisfacción, esta enemistad me gane gratuito, por mi carácter que tengo donde también sancione a muchos regidores por el incumplimiento de sus funciones, eso también fue utilizado con venganza.

¿Qué falta para decir misión cumplida señor Guillermo Arenas?

Quiero hacer vida a mi pueblo, contengo conversaciones con mi hijo y amigos, “es una sorpresa para Ayaviri”, para el año 2016, tengo aspiraciones políticas, muchos se preguntarán será el Congreso, o será la Presidencia de la República, porque tengo una capacidad que es bastante viable para servir al pueblo peruano, ya hemos demostrado con un Trabajo limpio, transparente. Muy posible a la presidencia mi partido ya tiene su nombre.

¿A quiénes recuerda como personas referentes en la ciudad de Ayaviri?

Recuerdo a ciudadanos muy honorables, dignos que ocuparon pedestal, empezando desde los fundadores  de la provincia, que tuvieron la altura próspero; asimismo, a G. Adolfo Sánchez, quien me acogió en su Notaria, cuando yo tenía 14 años donde yo percibí como pago 5 centavos a la semana, me sentía feliz porque allí aprendí escribe en máquina, y lo más importante tener responsabilidad; luego pase a la Notaria de  Lucio Samuel Beltrán , también a la Notaria de Víctor M. Caderón, “en síntesis yo soy Notario Practico”, posteriormente incursioné en la Contabilidad trabajando en la oficina de Cuadros Prado, Federico Mogrovejo, Gutiérrez. Soy autodidacta eminentemente.

¿Cómo le encuentra y ve a la ciudad de Ayaviri?

Muy buena pregunta, cada 2, 6 meses, veo que existe cambios de manera tangencial, diría  visibles cambios, pero esos cambios que nos son tan consecuente con la superación de este pueblo, las calles casi sigue igual, existe negligencias de autoridades, faltan grandes obras que debieron ejecutar las autoridades electas. Me preocupa el mercado de abastos es un elefante blanco, tremendo infraestructura que se da utilidad a los ayavireños, ¿quién es culpable de ello? Se preguntó muy enfático.

¿Cómo ex alcalde que diría a los aspirantes como alcalde a la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri?

Dijo, para el alcalde elegido debe ser una autocrítica, “no ofrecimiento”, el futuro alcalde tenga más visión y respeto al voto popular.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*