Sierra Exportadora espera ventas de fibra de alpaca por S/. 27 mllns.

Posted by

EL ALTIPLANO

Sierra Exportadora espera ventas de fibra

Sierra Exportadora espera ventas de fibra

Programa espera intervenir en el 25 % de la producción nacional

Sierra Exportadora espera lograr intervenir en el 25 por ciento de la producción nacional de fibra de alpaca, a través de su programa de apoyo a los criadores de camélidos, llegando a impulsar ventas por más de 27 millones de nuevos soles durante el 2014, se informó.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, explicó que a la fecha este organismo interviene en el 10 por ciento de la producción nacional de fibra de alpaca, a través del fortalecimiento de los centros de acopio y de las alianzas estratégicas que realizan con los municipios.

“Dentro del programa de Municipios Productivos que Sierra Exportadora, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lidera a escala nacional”, subrayó Velásquez en declaraciones a la Agencia Andina.

Manifestó que la meta de alcanzar el 25 por ciento de la producción nacional a finales del 2014 permitiría a Sierra Exportadora lograr que los criadores puedan comercializar 30,000 quintales de fibra de alpaca a precios competitivos en los mercados nacional e internacional.

Nuestra labor más estratégica en estos últimos meses ha sido la formación de las categorizadoras o profesoras que enseñan a las ganaderas a clasificar y categorizar la fibra de alpaca“, anotó.

Explicó que, antes del programa de calificación, las productoras vendían a un promedio de 7 nuevos soles el kilo de fibra de alpaca en broza, mientras que hoy la comercializan alcanzan hasta 12 nuevos soles el kilo.

“Les hemos enseñado a que puedan vender una vez clasificado los tipos de fibra, entre fina, semifina, extrafina, gruesa. Ese es un avance importante”, subrayó.

Indicó, además, que Sierra Exportadora ha enseñando a obtener una mayor producción de fibra de alpaca mediante procedimientos técnicos más modernos de esquila que no maltrata la piel de la alpaca.

“Además les hemos enseñado a controlar su peso, de tal manera que el intermediario no les ‘coma’ al momento de comprar. Esto significa un 20 por ciento de mayor peso que alcanzan hoy”, refirió.

De otro lado, destacó que Sierra Exportadora trabaja con Agrobanco para impulsar a los productores de alpaca a exportar esta fibra con una óptima calidad que permita aprobar los estándares de calidad en el extranjero.

Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*