Lactancia Materna, “UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA”

Posted by

EL ALTIPLANO

A  nivel mundial al igual que en el Perú, mediante el Ministerio de Salud, se viene desarrollando muchas actividades a favor de impulsar e incentivar la lactancia materna, especialmente en las madres jóvenes y primerizas, bajo el lema “LACTANCIA MATERNA, UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA”. Debido a que la leche materna es un alimento completo, natural y único que contiene todo lo necesario para el crecimiento y desarrollo de tu bebe.
Es así que las madres al asistir a sus revisiones pre-natales mensuales en el servicio de obstetricia de nuestro Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, junto a los controles que se les realiza, también reciben orientación en lactancia el cual es acentuado cuando la madre ya  tiene entre sus brazos a su bebe, es ahí que el personal de salud que labora en el servicio de neonatología orienta y enseña la técnica correcta del amamantamiento en especial a las madres jóvenes y  primerizas para procurar una lactancia eficaz y que los beneficiados sean sus niños.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA.

La leche materna favorece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Además es un excelente nutriente que asegura el crecimiento y desarrollo sano de las niñas y niños, principalmente del sistema nervioso y del cerebro.

Es imprescindible que durante los seis primeros meses de vida los lactantes sean alimentados exclusivamente con leche materna, así estará protegido de enfermedades como neumonía, otitis, gripes y alergias, reduciendo el riesgo de malnutrición. En adelante, para satisfacer sus necesidades nutricionales; los lactantes deberán recibir alimentos complementarios, sin abandonar la lactancia materna hasta los 24 meses de edad.

La lactancia materna, durante los dos primeros años de vida del bebé, permite que triplique su peso y aumente su talla en un 50%, además de protegerlo contra enfermedades infecciosas. A largo plazo, potencia la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar del niño o niña.

La leche materna favorece el incremento en 6 puntos del coeficiente intelectual de los niños y niñas durante los primeros nueve meses de vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.