Foro del Acuerdo de Gobernabilidad de candidatos a la presidencia del gobierno regional de Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Cesar Quispe Calsín

Cesar Quispe Calsín

Para mañana la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLP), viene organizando el “Foro del Acuerdo de Gobernabilidad”, a las cinco de la tarde, en el Teatro Municipal de Puno, donde los candidatos al gobierno regional asistirán para la firma dicho acuerdo.

El Diario Virtual “El Altiplano”, www.elaltiplano.com seguirá minuto a minuto las acciones del evento en coordinación con Radio Fiesta 90.3 FM., de la ciudad de Ayaviri, desde horas antes con la transmisión en vivo y directo. A través de su enviado especial.

Nos cabe recordar: que el pasado 14 de agosto, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLP) y el Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 al 2018 realizaron el primer “Conversatorio con candidatos y/o equipos técnicos para la construcción del Acuerdo de Gobernabilidad  2015-2018”. El evento tuvo como objetivos conocer la propuesta programática de los candidatos al gobierno regional, así como  generar y concertar políticas públicas regionales en una perspectiva del desarrollo sostenible.

Al encuentro solo asistieron cinco candidatos y tres equipos técnicos, del  total de 14 agrupaciones que participan en las elecciones regionales y municipales. Ellos expusieron  sus propuestas en cuatro ejes: Desarrollo Económico y Competitividad, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Dimensión Social e Institucionalidad y Gobernabilidad.

Si bien cada candidato dio a conocer sus propuestas en los ejes mencionados,  la mayoría de estas parecieron simples ofrecimientos que, lejos de aterrizar en planteamientos claros y sostenibles, se tornaron en demagógicos y hasta ilusorios, pues no tenían un sustento claro y real de cómo se  lograría lo ofrecido.

Desarrollo Económico,  Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Juan Luque, candidato por el Movimiento Regional Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), señaló que la región no es competitiva y propuso que las empresas y organizaciones sean apoyadas, motivadas e incentivadas a través del gobierno regional.

Mientras tanto, el candidato José Gutiérrez, del Movimiento Andino Socialista (MAS), propuso organizar el espacio territorial en donde se gestionará el desarrollo, medida que pasa  por el ordenamiento territorial, que si bien ha sido emprendido por gobiernos locales, distritales, provinciales y el gobierno regional, solo se concretado de manera administrativa y contable, mas no con la visión diagnóstica y de potencialidades productivas que el Ordenamiento Territorial implica; por ende, ofreció zonificar  los espacios, dependiendo de su perfil productivo, para que puedan merecer la atención de políticas y programas que den valor agregado a los recursos en cada zona.

Entre tanto, el equipo técnico del  candidato por el partido Democracia Directa, Walter Aduviri, planteó la promoción de una Zona de Tratamiento Especial Económico, ya que los productos agropecuarios propios de la región requieren apoyo, así como el productor, para la transformación e industrialización de sus productos.

A su turno, el equipo técnico del candidato por el  Partido Alianza para el Progreso (APP), Wilman Andia, presentó un programa integral de apoyo a la actividad ganadera. Este articulará la investigación, el apoyo genético, el acceso a mercados y la transformación. Para el tema industrial,  propuso poner en debate el problema de los grandes proyectos hidro energéticos y no cometer el error de darlos a los brasileños, para que vendan la energía al Brasil. Igualmente, plantearon la recuperación de la soberanía  del Estado y del gobierno regional para el establecimiento de estos proyectos y la definición de condiciones y negociación con las empresas, de preferencia de capital nacional, para desarrollar la región con esa energía, sostuvieron.

 Ejes: Dimensión Social, Institucionalidad y Gobernabilidad

El letrado Cesar Quispe Calsín, candidato por el Partido Humanista Peruano, presentó un programa de nivelación nutricional antropométrica que, en muy pocos años, ayudaría a elevar la calidad de la salud, de la mano con la educación. También expuso programas a nivel de salud y educación, dentro de cuyo marco no solamente unos cuantos maestros recibirían una computadora, sino que se otorgaría a los profesores, toda la tecnología necesaria. El objetivo se lograría desde el gobierno regional, en alianza con los gobiernos locales.

De otro lado,  el equipo técnico del candidato por el Movimiento Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla, propuso equipar las instituciones con mobiliario, material didáctico y aulas de innovación y capacitación de los profesores. También, mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales de la región, la misma que no basta, por falta de equipos y especialistas; asimismo, planteó la promoción de una nutrición adecuada desde la madre gestante, para potenciar la capacidad orgánica y mental de los niños, con el fin de forjar hombres responsables, capaces de un auto desarrollo.

Por su parte, Luis Butrón, candidato por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), indicó que se debe construir una región competitiva y con una visión de desarrollo humano y sostenible. Para ello, dijo, la educación va ser uno de los sectores importantes, pero pensando en el docente. Por ello, buscará mejores incentivos y saldar la deuda social que se tiene con los maestros. Con respecto al sector salud, propuso la conclusión del Hospital Materno Infantil, de Juliaca, y del Manuel Núñez Butrón, de Puno. Se comprometió, además, a mejorar las redes de salud y tener un enfoque de prevención, mirando las áreas rurales.

En otro momento, Hugo Llano, candidato por el Movimiento Proyecto Político AQUÍ, manifestó que el tema no es tocar de forma el sector educación, sino apuntar al fondo, que es ser competitivo, pues si bien la infraestructura educativa  es importante, lo fundamental es plasmar la realidad a través de contenidos, por lo que se debe incorporar a profesores con capacidad, para que se inserten en el mundo digital. En el tema salud, se inclinó también por la prevención, invirtiendo en los ámbitos de la  alimentación y la nutrición, mediante la generación de soberanía alimentaria.

Si bien es necesario conocer las propuestas de los candidatos, tanto al gobierno regional como al municipal, también es importante conocer al propio candidato; es decir, a la persona que postula y al equipo que lo acompaña, pues funcionarios de las anteriores gestiones regionales han tenido diversas denuncias por actos de corrupción, inclusive dos presidentes regionales están siendo procesados por estos temas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*