La persecución política de Gregorio Santos y la lucha del pueblo de Cajamarca; ¡DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA!

Posted by

EL ALTIPLANO

En los últimos días los medios de comunicación sociales han dado cuenta de acontecimientos que han terminado por poner en tela de juicio la honorabilidad y credibilidad de algunas autoridades regionales y de líderes sociales.

Los actos de corrupción y hasta de sicariato que involucran a presidentes regionales de Ancash, Cerro de Pasco, Tumbes, Cajamarca y 15 instituciones regionales más, han movido la configuración política y electoral de las regiones y el País.

En el lamentable caso de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se ha visto Involucrado en actos de corrupción en su gestión  como presidente regional , dejando entrever a través de una bien montada  campaña mediática sostenida por la militancia  Patria Roja (MAS), el Frente Amplio (FA) y todos sus allegados que, todas estas denuncias y su detención se trataría de una PERSECUSIÓN POLÍTICA para impedir su postulación en las próximas elecciones (su reelección) y tendrían como móvil “su lucha” en contra del proyecto Conga.

FRENTE A ESTO, DECIMOS:

Que Gregorio Santos Guerrero, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca está siendo investigado por delitos de corrupción (en esta coyuntura) vinculados a la asignación de más de 130 millones de soles que en 11 obras de infraestructura le fueron entregadas al empresario Wilson Vallejos Díaz, hoy también detenido junto a José Panta, ex Gerente de Pro Región, hombre de extrema confianza de Gregorio Santos y que estuvo encargado de administrar los recursos económicos  de la región  para obras de infraestructura que ascienden a más de 600 millones de soles; mientras que otros funcionarios de confianza del mismo “Goyo”, se encuentran con orden de detención. Este procesamiento judicial, nada tiene que ver con las luchas de los pueblos de Cajamarca en defensa de sus territorios y su medio ambiente. 

Rechazamos el que se pretenda confundir a nuestros pueblos convocándolos a movilizarse en consideración a que “Goyo representaría la dignidad y el coraje de los Cajamarquinos en la defensa de sus más sagrados  derechos”, cuando   es por todos conocidos que, por el contrario, el Presidente Regional de Cajamarca está de acuerdo con los proyectos mineros asentados en cabecera de cuenca como los de Coimolache, Gold Field y Tantahuatay, en Hualgayoc (donde colocó la primera piedra para el dique de dicho proyecto), La Zanja, en Santa Cruz;; con el de Sulliden Shahuindo en Cajabamba; la hidroeléctrica de Chadín II en Celendín y otros 21 mega proyectos de este tipo a instalarse en el Río Marañón que solo servirán para dar energía al Brasil y al distrito minero de Cajamarca. Y, además, Gregorio Santos Guerrero y su organización política Patria Roja –MAS -, negociaron con el Gobierno la viabilidad  del proyecto Conga, el mismo que hoy se viene implementando a vista y paciencia de la autoridad regional.

Que Gregorio Santos Guerrero se involucró después de cinco días de movilización en la defensa de nuestros territorios a exigencia de los miles de ciudadanos  que nos oponíamos al Proyecto Conga y sus similares. Y, pese a ello, ha utilizado el conflicto Conga para sus fines estrictamente electoreros, en su pretensión de llegar a ser “más que una simple autoridad”, confundiéndose en este empeño con otros que se pelean por lo mismo.

4° Que, la lucha en defensa de nuestros territorios y el histórico proceso de resistencia no ha sido producto de “Goyo” y menos de su Gobierno Regional. El Paro Indefinido del 24 de Noviembre del 2011 y su continuación hasta hoy, es producto de la decisión razonada y consciente de los pueblos de San Pablo, San Marcos, Cajamarca, Celendín y Bambamarca que, cansados de falsas promesas del Felón Ollanta Humala, optaron por luchar en defensa de sus territorios. Que esta lucha hoy se ha convertido en un proceso de RESISTENCIA y VICTORIA que viene siendo organizada, impulsada y dirigida desde los propios pueblos y sus Frentes de Defensa; y, continuará hasta cuando las trasnacionales sean expulsadas definitivamente de Cajamarca.

Lamentamos que por la práctica sectaria, oportunista, inepta y con visos de corrupción de militantes de un grupo que se denomina de “izquierda” (Patria Roja – MAS) se haya visto comprometida seriamente la institucionalidad del Gobierno Regional de Cajamarca que dirigen; y, rechazamos que, a partir de esto, se pretenda comprometer a todos los pueblos de la región en ese mismo derrotero.

No concebimos – porque no hay justificativo para ello – el que Gregorio Santos Guerrero sea “un perseguido político”, como Patria Roja – MAS, así lo afirman, pues el procesamiento judicial al mismo, a sus funcionarios  y amigos, es de carácter delictivo tal y como se ha demostrado en la audiencia pública en la que se dictó su detención provisional. Asumir una posición contraria a esta realidad, es avalar la corrupción. Nosotros estamos contra la misma venga de donde venga. Mucho más, estamos contra los corruptos (ladrones grandes del aparato estatal y los partidos políticos tradicionales como Fujimori, Apra, Toledo) que hoy se alegran por la  detención de Gregorio Santos creyendo que  con esto la defensa de nuestros territorios se terminó, se acabó, fracasó. A ellos les decimos que se equivocan.

Por el contrario, el esfuerzo en la defensa del territorio, de sus aguas y nuestra existencia, nos convocan a cerrar filas, nos llama a juntarnos, a unirnos como nunca lo hemos hecho; a fortalecer nuestras organizaciones naturales de base (Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, Urbanas y similares); nos convoca a honrar la sangre derramada por nuestros hermanos  y a seguir luchando contra el extractivismo minero depredador, destructivo, saqueador y criminal que hoy representa la presencia de la Newmont (Yanacocha), la de sus sirvientes ya conocidos en Cajamarca; y, junto a otros pueblos hermanos, nos convoca a luchar  contra el régimen minero militar que pretende aprovecharse de esta coyuntura, para hacer practico el paquete de medidas extraordinarias en claro beneficio de los explotadores, perdonándoles sus deudas tributarias; flexibilizando los controles ambientales; imponiendo leyes en contra del status universitario que afectan su autonomía  y, utilizando las garras del Ministerio Público y el Poder Judicial para viabilizar no solo el proyecto Conga sino también otros similares en Cajamarca, en el Perú y el Tawantinsuyu, privilegiando el uso  la fuerza de las armas por parte de las FFAA y la PNP, con carta blanca para matar sin responsabilidad alguna.

Cajamarca, Junio 26 del 2014

 

¡NI CONGA, NI OTRAS CONGAS EN CAJAMARCA Y NINGUNA OTRA EN EL PERÚ!

 

¡EL AGUA Y LA VIDA NO SE VENDEN… TAMPOCO SE TRAFICAN. POR EL CONTRARIO SE DEFIENDEN!

 

Consejo Directivo del FDAC.



Wilfredo E, Saavedra Marreros
          Pdte. FDAC

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.