De no tomar medidas preventivas!, viajar a la selva podría resultar fatal

Posted by

EL ALTIPLANO

“Más vale prevenir que lamentar”. a la fecha se han presentado 6 casos de leishmaniasis de tipo cutaneo y muco cutáneo en la jurisdicción de la Red de Salud Melgar. Las víctimas son naturales de las ciudades de Ayaviri, Nuñoa y Patambuco, quienes luego de realizar viajes con motivos de trabajo a Puerto Maldonado y San Gabán fueron picados por el mosquito flebótomo hembra, portador de la enfermedad conocida como leishmaniasis.

Cabe recordar, que el periodo de incubación dura semanas, a veces meses e incluso podría prolongarse hasta un año, inicialmente aparecen erupciones cutáneas o nódulos indoloros en las zonas descubiertas de piel. Si la picadura resulta fuera o dentro de la mucosa nasal, el tratamiento es bajo estricto control médico. No hay vacuna ni medicamento específico. El personal de salud realiza la terapia conforme evoluciona la enfermedad.

Como es de conocimiento, la leishmania produce destrucción celular desfigurando el rostro, provocando cicatrices y discapacidad en algunos casos, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas antes de realizar viajes a la ceja de selva y selva. Usar ropa larga que pueda cubrir la mayor parte de piel, si estas en la selva procura no salir en horas de la madrugada, anochecer y durante la noche, si lo haces usa repelente.

Otras medidas de carácter preventivo para las personas que viven en zonas húmedas de nuestra jurisdicción como Phara, Limbani, Patambuco, Aporoma y Pacipacuni es mantener la vivienda limpia, utilizar mosquiteros de malla fina en las noches, vigilando además la salud de las mascotas como perros y gatos que suelen ser reservorios de la citada enfermedad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*