DECLARACION PÚBLICA: Primera convención macro regional de centros federados de periodistas sierra central y oriente de la FPP, realizado en Huancayo y Jauja 30, 31 de mayo y 01 de junio de 2014

Posted by

EL ALTIPLANO

FPP EN SICUANIDe conformidad al numeral 4. del Artículo 2° de nuestra Constitución Política del Estado, toda persona tiene derecho, entre otros aspectos: A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Teniendo en cuenta que entre los principios, fines y objetivos de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú, establecidos en su Estatuto, entre otros puntos, se indica que la FPP reconoce en la libertad de expresión un derecho fundamental del ser humano porque sin ella no existe sociedad democrática; así como, sostiene que es derecho de todos los periodistas buscar y recibir informaciones para difundirlas en los medios de comunicación social, tener acceso a la información del Estado, en nombre de la sociedad. También defendemos el derecho a guardar reserva sobre las fuentes que originaron su información, rechazando así cualquier norma legal o administrativa de excepción sobre sanciones de cualquier naturaleza, directas o indirectas, contra los periodistas.

Que, invocando a la memoria de los mártires de Uchuraccay y otros dignos luchadores ejemplares que han dado gloria al periodismo nacional y en el marco de la realización de la Primera Convención Macroregional FPP – Centros Federados de Periodistas Sierra Central y Oriente, con sede en las ciudades de Huancayo y Jauja, llevada a cabo exitosamente los días 30, 31 de mayo y 01 de junio de 2014, nosotros los representantes, agremiados a la FPP, participantes en dicho evento, ponemos en conocimiento de la opinión pública las conclusiones de esta I Convención Marcroregional, en la presente Declaración:

1.- POSICIÓN DEL PERIODISMO NACIONAL FRENTE A LOS PROCESOS ELECTORALES DE NUESTRO PAÍS.-

a) El Periodismo nacional debe actuar de modo pluralista en el marco de la Ética periodística Valores Morales, ejerciendo docencia y decencia como ejemplo hacia nuestra sociedad.

b) Los periodistas deberán promover la investigación y difusión del perfil de los candidatos, poniendo en evidencia a aquellos que no reúnan los requisitos legales y/o morales para dichos cargos.

c) Fomentar, a través de los medios de comunicación la educación hacia la población: que la democracia; no significa compra y venta de votos, sino que deben saber utilizar el derecho de sufragio ejerciéndolo de manera responsable y debidamente informada, enseñando a la población a discernir sobre la idoneidad de los candidatos.

d) El periodista, en el ejercicio de su labor, debe coadyuvar imparcial y objetivamente a la calificación de los candidatos por el pueblo.

e) Rechazamos toda participación de periodistas en las campañas electorales a favor de algunos candidatos y exigimos la aplicación de la ética periodística y el manejo objetivo e imparcial de la información. Por lo tanto, rechazamos la parcialización de programas periodísticos a favor de organizaciones políticas.

f) Repudiar todo tipo de acto de violencia o amenazas contra las personas y el ejercicio del periodismo, que pretenden debilitar los cimientos de la sociedad y la democracia, y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de estos atentados y reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad y la democracia.

2.- ROL DEL PERIODISMO FRENTE A LA CRISIS MEDIO AMBIENTAL

a) En este aspecto, como en todos, el periodismo debe actuar de manera crítica y analítica y de manera consecuente con los principios y valores que inspiran nuestra profesión.

b) Fomentar la Educación Medioambiental promoviendo la concientización en todos los niveles de nuestra sociedad, dirigiéndonos fundamentalmente a los sectores educativos y comunicacionales.

c) Alertamos sobre las graves consecuencias provocadas por el cambio climático global, con el consiguiente aumento de desastres naturales, disminución de la capa de ozono, contaminación de todo tipo de aguas, suelos y aire, el incremento de la erosión y desertización, deforestación, el aumento de producción de todo tipo de desechos tóxicos, y la producción de productos y especies modificadas genéticamente con efectos impredecibles para el ser humano.

d) Exigimos al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales el cumplimiento de la Constitución Política del Estado en cuanto establece en sus artículos 192º y 195º sus obligaciones respecto a desarrollar y regular actividades en favor del medio ambiente; en concordancia con los artículos 66º y 68º de la misma Carta Magna, y en preservación del derecho fundamental expresado en el artículo 2º, que Consagra el derecho a la vida y al bienestar de la persona humana.

e) Recomendamos al Gobierno Central Declarar en Emergencia la preservación de los ríos, lagunas y lagos, que asegure la subsistencia de la biodiversidad en el territorio de la Macro Región Sierra Central y Oriente así como en el resto del territorio nacional.

ANEXO.-

RECOMENDAMOS QUE EL GOBIERNO CENTRAL SE OBLIGUE A DECLARAR EN EMERGENCIA LA CARRETERA CENTRAL POR ESTAR COLAPSADA COMO PRINCIPAL VÍA DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO DEL PAÍS Y LAS SOLUCIONES SE DISCUTAN CON LOS ACTORES SOCIALES, ORGANIZACIONES CIVILES INCLUIDOS REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ.

PLANTEAMOS COMO ALTERNATIVA EL URGENTE FUNCIONAMIENTO DEL FERROCARRIL CENTRAL Y LA AMPLIACIÓN DE LÍNEAS TRANSVERSALES QUE UNAN: JUNIN, HUANCAVELICA, APURIMAC, AYACUCHO, CUSCO (TRAMO 1); ASÍ COMO PASCO – HUANUCO – PUCALLPA (TRAMO 2)

SALUDO INSTITUCIONAL POR EL 442 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LA CIUDAD DE HUANCAYO.

La Federación de Periodistas del Perú expresa su cordial saludo institucional a la Ciudad de Huancayo, por el 442 Aniversario de la Fundación bajo la advocación de la Santísima Trinidad, deseando que continúe en la senda del progreso y crecimiento socio económico por el bien de todos sus pobladores y por el engrandecimiento de su Región en general.

CEN – FPP

PUCALLPA

HUANCAVELICA

TARMA

JAUJA

CERRO DE PASCO

HUANUCO

OXAPAMPA

LAOROYA

SELVA CENTRAL

AYACUCHO

HUANCAYO

 

ANGEL SANCHEZ DUEÑAS

PRESIDENTE

FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERÚ

ADELMO HUAMANÍ MEZA

PRESIDENTE

CENTRO FEDERADO DE HUANCAYO y 1ra. CONVENCION MACROREGIONAL

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*