Consorcio Paracas ganó la buena pro del puerto de Pisco

Posted by

EL ALTIPLANO

puerto de Pisco

puerto de Pisco

El Consorcio Paracas logró la adjudicación de la buena pro del proyecto de modernización de la terminal portuaria General San Martín, de Pisco (Ica), al presentar inversiones complementarias por 80 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

 Al respecto, el titular de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, expresó su satisfacción por esta adjudicación para la ejecución de esta importante iniciativa, la que aunada a las obras que se ejecutan en el aeropuerto de Pisco y la autopista Chincha-Ica (100 kilómetros) con labores de saneamiento y gas natural, hacen de la zona un atractivo polo de desarrollo.

 Detalles

 El puerto San Martín cuenta con un área acuática de 800,000 metros cuadrados (m2) y una zona terrestre de 417,000 m2.

 Se ha previsto una inversión superior a los 102.4 millones de dólares, sin impuesto general a las ventas (IGV). Sin embargo, el monto adicionado al índice tarifario del consorcio ganador suma más de 215 millones de dólares incluido el IGV.

 En el proceso hubo un empate de 0.79348 puntos entre el Consorcio Paracas (integrado por las empresas Servinoga S.L., Pattac Empreendimentos e Participacoes S. A., Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda. y Fortesolo Servicios Integrados Ltda.) y el Consorcio APM Terminals Pisco (formado por APM Terminals B. V. y Uniport).

 Las bases del concurso establecen que resultará ganador del proceso aquel postor precalificado que obtenga el menor índice tarifario estándar (ITE), lo que implica el mayor descuento por tarifa portuaria.

 Al registrarse el empate, vence el postor que ofrezca mayores inversiones complementarias. Así, el Consorcio APM Terminals Pisco propuso inversiones complementarias por 39.1 millones de dólares; mientras que el Consorcio Paracas ofreció 80 millones de dólares, con lo cual este último ganó la buena pro.

 Desarrollo y servicios

 Con esta obra, el puerto de Pisco se modernizará para atender la carga local e internacional, recibir naves de gran calado y soportar el crecimiento sostenido de la demanda de servicios de su zona de influencia, según Proinversión. El consorcio Paracas tendrá un plazo estimado de tres años para realizar las obras iniciales en el terminal y tendrá la característica de ser multipropósito, ya que atenderá diversos tipos de carga como granel, sólido y líquido. Se hará en la primera fase un dragado de 12 metros de profundidad.

El Peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.