BASES GENERALES PARA EL XXI CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y XVI FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “TINAJANI 2014”.

Posted by

EL ALTIPLANO

BASES GENERALES PARA EL XXI CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS
Y XVI FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “TINAJANI 2014”.

I.- PRESENTACIÓN
La Municipalidad Provincial de Melgar, como Institución Encargada de Promover las diferentes manifestaciones culturales de nuestro pueblo, Organiza el XXI Concurso de Danzas Autóctonas y XVI Festival Nacional e Internacional “TINAJANI 2014”.

II.- FUNDAMENTACION
La Provincia de Melgar “Capital Ganadera del Perú”, reconocido por Ley Nº 30031 del 04 de Junio del 2013, no solamente se enorgullece de ser la despensa pecuaria de la región Puno, sino a nivel de todo el país, en cuanto concierne a la calidad genética en ganado ovino, vacuno y de camélidos sudamericanos; además es también cuna de la demostración de nuestras milenarias Danzas Autóctonas, en el Hermoso Paraje Natural del Cañón Pétreo del TINAJANI, ubicado a 12 km. de la ciudad de Ayaviri.
El Festival de Tinajani, es una de las manifestaciones culturales de mayor importancia, con trascendencia nacional e internacional, que la Municipalidad Provincial de Melgar viene organizando desde 1994, teniendo como escenario natural los majestuosos farallones rocosos de Tinajani, hermoso monumento labrado por la naturaleza, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por RDN Nº 296/INC del 16 de Mayo del 2003.

III.- OBJETIVO GENERAL
Promover, fortalecer, estimular y revalorar las costumbres tradicionales de la música, la danza, el lenguaje y el comportamiento de la milenaria cultura andina.

IV.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.1.- Mantener vigente la música, la danza, el folklore y nuestras tradiciones como manifestación cultural propia de nuestro glorioso pasado.
4.2.- Conocer y promover nuestra riqueza cultural y hacer extensiva al turismo nacional e internacional.
4.3.- Hacer conocer a la humanidad la existencia de Tinajani como imborrable acción de la naturaleza, al mismo tiempo como patrimonio material de la Provincia.
4.4.-Rescatar, revalorar y difundir la vigencia, legitimidad y originalidad de nuestra danza y música peculiar de nuestros pueblos del mundo andino.
4.5.- Generar y promover actividades económicas tendientes a dinamizar la economía familiar, a nivel de la Provincia.

V.- ORGANIZACIÓN
La organización del XXI CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y XVI FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL –“TINAJANI 2014”,estará íntegramente bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri-Puno, a través de la Comisión Central.
VI.- ESCENARIO, FECHA Y HORA
6.1.- ESCENARIO : Majestuoso Cañón de Tinajani.
6.2.- FECHAS : Día sábado 05 de julio – Categoría “B” y
Día Domingo 06 de julio – Categoría “A”
6.3.- HORA : 09:30 am.

VII.- INSCRIPCIONES Y REQUISITOS
7.1. Las inscripciones se realizarán en la Subgerencia de Imagen Institucional, sito en la Municipalidad Provincial de Melgar (Plaza Alfonzo Ugarte) de la ciudad de Ayaviri, así como en la página web: www.munimelgar.gob.pe, o a los teléfonos 051-563169 anexo 218, celulares: RPMs#990293052, #990292904; RPC 951976001.
7.2. Las inscripciones se iniciarán desde el lunes 02 de junio del presente año hasta el miércoles 02 de julio, en horas de oficina (7:45 am a 12:30 y 2:00 pm. A 5:00 pm.)
7.3.- Con la finalidad de conservar el nivel consignado por el festival y evitar la Monotonía, solo se aceptará en una misma danza a los tres primeros inscritos a nivel local, Regional y Nacional; priorizando las que se encuentren en proceso de extinción.
7.4.- El día jueves 03 de julio, en el local del Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Melgar a horas 11:00am, se realizará el sorteo para determinar el orden de participación en ambas categorías; los delegados ausentes serán representados por la Comisión Organizadora.
7.5.- Son requisitos para la inscripción:
Credencial del representante o delegado.
Llenar formato de ficha de inscripción.
Historial de la danza.
Especificar el número de participantes(danza y músicos en escenario)
Constancia de ganador en eventos locales o regionales en los años 2012 y/o 2013 (OBLIGATORIO).
Nota: Las delegaciones inscritas por correo electrónico, vía página Web, o vía telefónica, deberán presentar antes de iniciado el sorteo de orden de participación su Constancia de ganador de eventos en original, caso contrario la delegación será descalificada, sin derecho a reclamo alguno.
VIII.- PARTICIPANTES
8.1. En el XXI CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS Y XVI FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL –“TINAJANI – 2014”, participarán danzas ganadoras de certámenes similares tanto a nivel Distrital, Provincial y Regional; en las 2 (dos) categorías establecidas.
8.2. Los conjuntos participantes deben estar conformados como mínimo por 24 danzarines (12 parejas).
8.3. Cada institución participante presentará solamente una Danza en calidad de concurso.
8.4. En caso de Universidades y Conjuntos Internacionales, además de la Danza en Calidad de Concurso podrán presentar como máximo una (01) danza en calidad de exhibición.
IX.- DEL CONCURSO Y DE LOS JURADOS
9.1. Es obligación de los conjuntos participantes estar presentes próximos al escenario de concurso para hacer su ingreso en el momento designado, caso contrario quedarán descalificados.
9.2. El tiempo de ejecución no excederá los 10 (diez) minutos establecidos. De no respetarse el tiempo señalado, serán descalificados.
9.3. El Jurado Calificador estará integrado por 03 personas con conocimiento amplio del tema designado por la Comisión Central.
9.5. Los conjuntos que no reúnan el mínimo de participantes establecidos, solo se presentaran en calidad de exhibición.

X.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
10.1. El puntaje será expresado en números enteros y decimales, para tal efecto serán considerados, los siguientes criterios.
Presentación y vestimenta :0 a20 puntos
Originalidad y creatividad :0 a 40 puntos
Coreografía, ejecución :0 a 20 puntos
Música :0 a 20 puntos
PUNTAJE MÁXIMO :100 PUNTOS
10.2. Concluida la participación de cada danza, se dará a conocer el puntaje obtenido.
10.3. La Decisión del Jurado es Autónoma, Inobjetable e Inapelable.
XI.- CATEGORÍAS
11.1. CATEGORIA A.- Participarán danzas autóctonas ganadoras en diferentes Festivales acreditadas por la autoridad competente (Comité Organizador del Festival donde Participó). Las mismas que representen a organizaciones, clubes, asociaciones, barrios, comunidades procedentes de la Región Puno.
11.2. CATEGORÍA B.-Participarán danzas autóctonas procedentes de Universidades, Institutos Superiores, Instituciones Educativas, Municipalidades, Instituciones Folklóricas y Conjuntos Nacionales e Internacionales.
XII.- PREMIOS Y ESTÍMULOS
12.1. En el XXI Festival de Danzas Autóctonas y XVI Festival Nacional e Internacional, TINAJANI 2014, se estimulará a los cinco primeros lugares en cada categoría con los siguientes premios pecuniarios.
CATEGORIA “A” CATEGORIA “B”
PRIMER LUGAR S/. 7,000.00 * PRIMER LUGAR S/. 7,000.00
SEGUNDO LUGAR S/. 5,000.00 * SEGUNDO LUGAR S/. 5,000.00
TERCER LUGAR S/. 4,000.00 * TERCER LUGAR S/. 4,000.00
CUARTO LUGAR S/. 1,200.00 * CUARTO LUGAR S/. 1,200.00
QUINTO LUGAR S/. 800.00 * QUINTO LUGAR S/. 800.00
12.2. Los premios serán entregados al finalizar el Festival Tinajani – 2014.
12.3. En caso de empate, para la premiación se definirá por sorteo en presencia de los delegados previo a realizar el cuadro de méritos.
12.4. Al concluir su participación todas las Organizaciones participantes se harán merecedoras a diplomas de reconocimiento.
XIII.- SANCIONES
Se sancionará al conjunto infractor con descalificación inmediata por los actos de indisciplina cometidos durante el Festival. Como por ejemplo: Falta de respeto al Jurado Calificador y/o a la Comisión Organizadora.
XIV.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS
14.1. Las delegaciones participantes, autofinanciarán su participación en el Festival Tinajani 2014.
14.2. Los puntos no contemplados en las Bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.

Ayaviri, Mayo del 2014
La Comisión Organizadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.